Segundo debate, sin ataques entre candidatos y con más propuestas

0
70
debate, debates, candidatos, candidata, IEEH, gubernatura, Hidalgo, Huejutla, preguntas, educación, obra pública, pueblos indígenas, comunidades indígenas, Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Berganza, José Luis Lima,

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó el segundo de tres debates que se llevan a cabo entre las candidaturas registradas para contender por la gubernatura del estado de Hidalgo; la cual estará en funciones durante el periodo 2022-2028.

 

Acorde a lo que determinó la Comisión especial de debates, se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía en la selección de los temas a debatir; por medio de preguntas detonadoras que cada aspirante debió responder con una bolsa de tiempo de siete minutos; y que debieron administrar en virtud de que también fue la cantidad de tiempo con que contaron para, en su caso, hacer réplica y contra réplica en cada bloque.

 

Cabe recordar que, en respuesta a la gran participación registrada por parte de la ciudadanía así como al tiempo sobrante de la bolsa que fue otorgada por bloque a cada candidatura dentro del primer debate; y con el propósito de agregar un mayor dinamismo a estos ejercicios democráticos, para este segundo debate se agregó una pregunta detonadora más en cada uno de los bloques.

 

De esta manera, el IEEH buscaba ampliar el contraste de ideas entre las candidaturas; derivado de la aprobación de la modificación al formato de los debates Hidalgo 2022 por parte del consejo general del órgano electoral durante la primera sesión ordinaria del mes de mayo.

 

Como moderador del segundo debate fungió el periodista y conductor Alfonso Vera Prendes, quien dio la bienvenida a las y los asistentes al debate que fue desarrollado en la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

Primer bloque del debate: Obra pública

Durante el primero de tres bloques, el tema a debatir fue Obra Pública y los subtemas fueron: infraestructura, ordenamiento territorial e infraestructura sustentable. Y la primera pregunta detonadora: ¿Cuál es su plan maestro para dar mantenimiento a las carreteras estatales?

 

Según el orden de participación previamente establecido, la primera participante fue Carolina Viggiano, candidata de la coalición Va por Hidalgo, integrada por PAN, PRI y PRD; quien indicó que dentro de sus propuestas está construir más de seis mil obras de alto impacto, lo que dijo, traerá empleos y desarrollo al estado. Además, mencionó la construcción de la presa de Tultitlán en San Felipe Orizatlán.

 

La segunda participación fue de José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); quien manifestó que su instituto político garantiza a Hidalgo abatir la corrupción con el objetivo de que verdaderamente se dé un mantenimiento adecuado a cada una de las carreteras; las cuales  son responsabilidad del estado.

 

Para responder el cuestionamiento, Julio Menchaca Salazar, candidato común de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, integrada por el PT, Morena y Nueva Alianza Hidalgo; indicó que Hidalgo cuenta con cuatro mil 900 kilómetros de caminos sin pavimentar. Por lo que calificó como fundamental la comunicación y el acercamiento entre los poblados para generar las condiciones, opciones de vida y oportunidades necesarias a las y los hidalguenses.

 

La última participación respecto de la primera pregunta detonadora, correspondió a Francisco Berganza Escorza, candidato de Movimiento Ciudadano; y su respuesta a la pregunta fue que de resultar ganador de la contienda, buscará la aplicación de auditorías espejo, esto, con el objetivo de evitar actos de corrupción.

 

La segunda pregunta detonadora a debatir durante el primer bloque entre la y los candidatos fue: ¿Qué acciones implementará para atender el enorme rezago en la obra pública en la Huasteca hidalguense?

 

Segundo bloque: Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas

El segundo tema a debatir durante este ejercicio democrático fue Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas, y los subtemas: interculturalidad; respeto y garantías a los Sistemas Internos Indígenas; y Representación Indígena en cargos públicos; y la pregunta detonadora fue: ¿Cuáles son las medidas que implementará para el correcto reconocimiento de los derechos de los integrantes de los pueblos originarios?

 

José Luis Lima inició la ronda de participación, seguido de Julio Menchaca, la tercera intervención estuvo a cargo de Francisco Berganza y finalizando la ronda con Carolina Viggiano. Posteriormente, la segunda pregunta detonadora a debatir durante este segundo bloque fue: ¿Cómo tiene planeado mejorar las condiciones de salud de las personas que habitan en los pueblos y comunidades indígenas?.

 

Tercer bloque: Educación

En el último bloque se abordó el tema de Educación; y los subtemas fueron: educación post pandemia; equipamiento e infraestructura de centros educativos; acceso para la educación de comunidades indígenas; y acciones para erradicar la deserción escolar.

 

Posteriormente, la primer pregunta detonadora a debatir por la y los candidatos fue: ¿Cuál es su opinión respecto al aprendizaje del idioma inglés como obligatorio en escuelas pública?

 

En esta ocasión inició a responder Julio Menchaca, seguido de Francisco Berganza, Carolina Viggiano y finalmente José Luis Lima.

 

Posteriormente, la segunda pregunta detonadora a debatir por la y los candidatos participantes durante el tercer bloque fue: ¿Cuál será su relación con el magisterio?

 

Mensaje final tras el debate

Para concluir este segundo debate, se contó con una cuarta ronda; en la que la y los candidatos dirigieron un mensaje final a la ciudadanía con una duración de tres minutos.

 

Esta última ronda de intervención se dio en el siguiente orden: Francisco Berganza Escorza, candidato de MC; Carolina Viggiano Austria, candidata de Va por Hidalgo; José Luis Lima Morales, candidato del Verde Ecologista; y Julio Menchaca Salazar, candidato común de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo.

 

 

El debate se transmitió en vivo a los 84 municipios de Hidalgo a través del Sistema de Radio y Televisión de

Hidalgo, así como por las diferentes plataformas digitales del IEEH y diversos medios de comunicación.

 

Si deseas consultarlo nuevamente, puedes hacerlo a través de las cuentas de redes sociales del IEEH en Facebook, Twitter y YouTube.

 

Recuerda que el próximo 26 de mayo es el tercer y último debate, que se realizará en Pachuca. El cual también serán transmitidos a través del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo; así como por  las plataformas digitales del IEEH y medios de comunicación.

 

 

Sobre el primer debate: Puros ataques y muy pocas propuestas en el debate, considera población

 

sgs