Señalada Minera Autlán por arrendamiento y daños al ambiente.

Señalada Minera Autlán por arrendamiento y daños al ambiente

Trabajadores bloquearon, una vez más, accesos a la compañía, al considerar que el pago por terreno es injusto, además de que no se resarcen las afectaciones al entorno
0
121

La Compañía Minera Autlán fue bloqueada en sus tres accesos por trabajadores inconformes con las políticas de la empresa, ya que de acuerdo con ellos es injusto el pago del arrendamiento de terrenos.

Además señalaron que la minera no se ha hecho responsable por el daño ambiental provocado.

En entrevista para Réplica uno de los trabajadores (cuya identidad se reserva por seguridad) indicó que el bloqueo ya fue levantado, pero está en vilo hacer uno nuevo pues la industria que explota la mina de manganeso sigue incumpliendo acuerdos al interior de la planta y con las comunidades.

El conflicto surgió debido a que los vecinos de las demarcaciones que abarca la mina en Hidalgo demandaron un precio más justo por el arrendamiento del terreno, que según ellos está muy por debajo del precio, ya que hace mucho tiempo que no se actualiza.

Narró el trabajador que los problemas continúan, persiste el daño al medio ambiente, pese a que la minera ha llegado a algunos acuerdos, para el cuidado del agua y la tierra.

“Dicen que el lugar está cada vez más contaminado y ya es irreversible el daño”.

SIN MITIGACIÓN DE LOS DAÑOS

Agregó que al sitio han asistido representantes de instituciones de salud y del gobierno para hacer estudios sobre la contaminación en la región, no obstante; no han acordado ningún plan de mitigación o resarcimiento de daños para los que habitan las comunidades entre Molango, Tlanchinol, Lolotla y Huejutla.

El entrevistado agregó que si bien el bloqueo ya fue levantado, amagaron con hacer uno nuevo en los tres accesos de la industria si es que la minera no avanza en la revisión a los temas pendientes de arrendamiento y afectaciones.

La Compañía Minera Autlán ha sido señalada ya en otras ocasiones por sus constantes abusos hacia las comunidades y por daños ambientales.
Minera señalada por permanente contaminación y abusos hacia las comunidades de la región.

Esta no es la primera vez que cierran la empresa, en otras ocasiones ha sido bloqueada por despidos injustificados, abusos hacia las comunidades y persistentes daños al medio ambiente.

HISTORIA DE LA MINERA

La fundación de la Compañía Minera Autlán fue en 1953, para la explotación de la mina de manganeso en San Francisco, municipio de Autlán, estado de Jalisco, México. Fue la primera compañía minera en el país administrada por mexicanos.

En 1960 inició la exploración y explotación del Distrito Manganesífero de Molango, en el estado de Hidalgo, con las unidades Molango y Nonoalco, trasladando todas las operaciones de la compañía a esa región.

Puedes leer: Derriba Marisol Ortega obras para 1er monumento al motociclista, denuncia sector

jjh