¿Sin agua?; esto recibe la CEAA para programas de abasto, drenajes y más

Comisión estatal solicitó y recibió recursos millonarios por parte de la federación para aplicarse en estrategias como tratamiento y potabilidad, además de programas de capacitación ambiental
0
64
¿Sin agua?; esto recibe la CEEA para programas de abasto, drenajes y más.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) contempló tres programas que operó con recursos federales, destinados para acciones de abasto en agua potable, drenaje y tratamiento; por un total de 74 millones 960 mil 993 pesos.

 

Dichos recursos provienen del ciclo correspondiente a 2021 y fueron reportados durante el primer trimestre de este año.

 

Como parte de las obligaciones de trasparencia del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), informe que reúne las acciones con respecto a los recursos ejercidos de 2021, al primer trimestre del 2022.

 

Uno de los rubros beneficiados de la CEAA fue el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Cuyo objetivo es el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios y saneamiento que prestan los organismos operadores de los municipios hidalguenses.

 

Estos recursos se operan a través de las entidades federativas, por los que la CEAA recibirá 47 millones 878 mil pesos.

 

La segunda parte del recurso es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), a través de esta bolsa de recursos. El objetivo es fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas.

 

Este recurso se destinará a la optimización de los recursos públicos para cumplir metas nacionales, sectoriales y estatales, contempla una bolsa total de 27 millones 32 mil 757 pesos.

Pese a recursos federales para programas de la CEAA, muchas localidades de Hidalgo siguen si agua ni alcantarillados.

Pese a recursos federales para programas de la CEAA, muchas localidades de Hidalgo siguen si agua y alcantarillados.

OTROS PROGRAMAS CONTEMPLADOS POR LA CEAA PARA EL AGUA

 

Por último, los proyectos validados contemplan un rubro de Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable, que solicitó 49 mil 950 pesos.

 

Dicho conjunto suma los más de 74 millones de pesos que contempló la CEAA sólo durante el año pasado.

 

Cabe mencionar que el corte de recursos federales se actualiza de manera trimestral, recientemente este informe fue presentado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para el conocimiento de la población.

 

UNOS DATOS

 

Algunas de las actividades de la CEAA son: Análisis Físico Químico y Bacteriológicos del Agua, Bases de Licitaciones Públicas, y Visitas de factibilidad para: Estudio y proyecto de agua potable, de alcantarillado sanitario y de pozo para agua potable.

 

Por si te la perdiste: Casi 40% del territorio hidalguense en sequía, advierte la Conagua

 

 

jjh