Suben de tono protestas por feminicidios; activistas se hacen presentes

Tras permanecer durante varias horas en inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo, en Plaza Juárez, rompieron cristales y puertas de acceso para exigir justicia
0
106
feminicidios, Estados, Hidalgo, Municipios, Pachuca, Organizaciones, Protestas, Reclamos, Exigencias, Feminicidios, Activistas, Destrozos, Gobiernos, Presencias

Tras registrarse tres feminicidios durante agosto en Hidalgo, un grupo de mujeres se manifestó en la explanada de Plaza Juárez y finalizaron sus reclamos de justicia rompiendo los cristales de la puerta de acceso principal a las oficinas del Poder Ejecutivo.

Replicando el ejercicio que colectivos de mujeres han realizado en diferentes puntos del país, las hidalguenses causaron destrozos para exigir justicia en los casos de feminicidio, así como para visibilizar la violencia y demandar un cese a los crímenes de odio en contra de las mujeres.

El grupo de jóvenes permaneció en Plaza Juárez durante varias horas; sin embargo, ninguna autoridad atendió la protesta, fue cuando decidieron romper cristales que se montó un operativo de seguridad alrededor.

En Hidalgo las protestas se acrecentaron tras la desaparición de Mariana “N” en el municipio de Tlahuelilpan, el pasado 2 de agosto, cuyo cuerpo fue encontrado ocho días después e identificado hace apenas hace unos días.

En el caso de Mariana el presunto culpable fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y feminicidio ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes; sin embargo, los familiares y amigos del joven realizaron una manifestación durante el fin de semana.

Las protestas por los feminicidios han cobrado fuerza en la entidad por lo que han sumado voces de algunos candidatos a la exigencia de justicia, tal como fue el caso del candidato de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien despertó polémica.

“Actualmente, Hidalgo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en feminicidios, de acuerdo con las estadísticas. ¡No podemos permitir que siga ocurriendo eso! Yo crearé una línea de atención ciudadana en la que se atiendan de forma inmediata los casos de violencia hacia las mujeres”, expresó el aspirante tricolor.

Mientras que en el Congreso del Estado de Hidalgo los diputados Jajaira Aceves Calva y Víctor Guerrero Trejo subieron a tribuna para pedir resultados en las investigaciones, fue el morenista quien exigió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y el procurador general de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra y Raúl Arroyo González, respectivamente.

  • DATO

En Hidalgo suman 14 feminicidios en lo que va del año, tres de ellos se registraron durante el pasado agosto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Hacen pintas virtuales contra feminicidios, ahora en Tlaxcoapan

kgm