UAEH da de baja a alumno por violencia digital, tras investigación.

UAEH da de baja a alumno por violencia digital, tras investigación

Máxima casa de estudios en la entidad determinó esta sanción definitiva contra un estudiante que compartió, a través de una aplicación, la imagen de una supuesta violación
0
512

Tras una investigación que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que un alumno compartiera una imagen supuestamente atribuida a una violación, la institución determinó la baja definitiva por violencia de género.

Dicho estudiante estaba registrado en el Instituto de Ciencias de la Salud, en la carrera de Médico Cirujano de la UAEH.

El pasado 8 de marzo, el alumno compartió una imagen que incitaba a la violencia en un grupo de WhatsApp, por lo que fue denunciado y la universidad abrió una carpeta de investigación.

Para hacer la indagación correspondiente, el alumno fue suspendido y este 22 de marzo la UAEH dio a conocer que la decisión es la baja definitiva de su matrícula dentro de esta casa de estudios.

La institución de educación superior reveló además que el estudiante cometió violencia de género de tipo digital y esta es la razón por la que no podrá continuar su educación superior en esta universidad.

A través de un comunicado la UAEH detalló que la baja definitiva fue tomada por el Consejo Técnico del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), que por unanimidad determinó la salida del alumno tras ser denunciado por sus compañeras y compañeros.

CÓDIGO INTERNO EN UAEH

El Código de Ética e Integridad Académica de esta institución educativa contempla que este tipo de acciones reciban la sanción máxima y la cual fue aplicada en el marco del protocolo de atención.

De acuerdo con el último reporte disponible al 2020 de la UAEH, la Defensoría Universitaria registró 25 denuncias presentadas, en la primera parte del año; el número más alto de registro fue por hostigamiento sexual.

Estas fueron presentadas en su mayoría por mujeres, en total 21 de las quejas que fueron admitidas por el área (cuatro fueron de hombres).

Cabe señalar que los sujetos presuntamente responsables en su mayoría son hombres (23) y dos denuncias más son a mujeres dentro de la institución.

UN DATO:

Las compañeras de este alumno denunciaron el hecho ante las autoridades universitarias, por lo que el 11 de marzo el señalado fue suspendido temporalmente en lo que se definía la sanción por cometer violencia de género de tipo digital.

Para tener mayor contexto: Registra UAEH 25 denuncias, la mayoría por hostigamiento sexual

jjh