Urge digitalización del Poder Judicial, advierte especialista

0
145
Digitalización, Estados, Hidalgo, Organismos, Dependencias, Poderes, Trámites, Casos, Sectores, Profesionistas, Abogados, Menoscabos, Retribuciones, Economías

Las condiciones en el estado de Hidalgo son de un desarrollo económico importante, por eso la digitalización del Poder Judicial podría representar un gran avance, señaló Alan Rodríguez Galicia.

El abogado explicó que la suspensión de actividades en el Poder Judicial del Estado Hidalgo, como en el resto del país, a causa de la pandemia del coronavirus, está dejando diferentes afectaciones para los postulantes y personas que se encuentran dentro de algún procedimiento legal.

Rodríguez Galicia consideró que el tiempo de suspensión de actividades y plazos trae consigo el riesgo de que al reanudar trabajos la carga excesiva causada por el rezago en los trámites pueda poner en riesgo de colapso al sistema judicial, no sólo en el estado de Hidalgo.

Es por ello que la digitalización del Poder Judicial, precisó, sería una opción viable para reanudar actividades a través de citas y medios electrónicos, pero sobre todo implementando la firma digital para reducir tiempos y acelerar los trámites.

Ya que todos los casos con rezagos generan afectaciones, para los inmersos en algún procedimiento puede tratarse de un rezago económico en los casos en que se esperaba alguna remuneración o pago, en otros rubros se puede hablar de que el maltrato se pueda generar en determinadas situaciones.

A pesar de que en materia familiar hay disposiciones para que la pensión se continúe pagando de manera urgente, no hay un desarrollo normal en las visitas y convivencias de los padres y familiares, lo que causa un menoscabo al desarrollo del menor.

En cuanto a los abogados, la suspensión de actividades trae en consecuencia dejar de recibir remuneraciones, aunque los asuntos penales permiten contar con una retribución, “claro que hay una afectación para los postulantes”, advirtió.

En algunos casos los trámites no tienen continuidad y eso puedo afectar los procesos, por eso es fundamental que están habilitadas oficialías de parte, pero no todos los trámites se desahogan así, explicó.

Ejemplificó con el caso del Estado de México, donde se trabaja con la firma electrónica, lo que permite avanzar en trámites y evitar descongelamiento; sin embargo, se trata de una medida de carácter optativo y no se puede obligar a todos los abogados a hacerlo.

Las plataformas digitales en el Poder Judicial permiten realizar trámites judiciales pero también se generan las condiciones para realizar audiencias vía remota, señaló.

  • DATO

En Hidalgo, durante las últimas semanas, se presentó un nuevo pico de la enfermedad Covid-19 que puso al estado en semáforo rojo por lo que no se prevé un pronto regreso a las actividades no esenciales.

kgm