Urge IMSS a vacunación de los sectores vulnerables en Hidalgo

Llama el organismo de salud a recibir inoculación ante llegada de la influenza estacional a la entidad
0
64
Adultos mayores, menores de cinco años, personas con diabetes mellitus, obesidad, asma, enfermedades del corazón o con VIH-Sida, tienen alto riesgo de contraer influenza estacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La influenza es una enfermedad respiratoria que afecta nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones, recordó la coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, Rocío del Valle Campos.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y fatiga, parecidos a los del Covid-19 u otra enfermedad respiratoria viral o bacteriana por lo que es fundamental detectarla.

El contagio de la influenza estacional es a través de la nariz y garganta, por contacto con objetos o superficies contaminados y tocarse la cara, puede complicarse a una enfermedad grave, como neumonía.

La coordinadora destacó la importancia de aplicarse la vacuna cada año, principalmente, deben acudir a aplicársela los sectores vulnerables ya referidos, y en caso de presentar algún síntoma acudir de manera inmediata a su unidad de adscripción. Debe evitarse la automedicación o confusión en el tratamiento.

Indicó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con el servicio de vacunación son las ubicadas en los municipios de Pachuca, Apan, Actopan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Pachuca, y Tulancingo.

También los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) en Pachuca, Tula, Tepeji del Río y Ciudad Sahagún. Con horarios de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 8:00 a 15:00 horas.

Además en las UMF en Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Cruz Azul, Huichapan y Zimapán, donde el horario para vacunarse es de las 8:00 a las 16:00 horas, sostuvo la funcionaria del IMSS.