Urgen a despenalización del aborto en Hidalgo.

Urgen organizaciones a la despenalización del aborto en entidad

Movimientos como Marea Verde reclaman una vez más la necesidad de contemplar a las mujeres dentro de la ley y ponderar derechos, en el marco de aprobación argentina
0
61

En total de enero a septiembre, las acompañantes atendieron 270 abortos con medicamento, estos no fueron registrados por los sistemas de salud pública debido a que aún existen estigmas. En el marco de la votación a favor del proyecto de ley en argentina, la Marea Verde urgió al Congreso local a hacer lo propio en Hidalgo.

Organizaciones civiles dedicadas al acompañamiento de abortos, han registrado 270 solicitudes de mujeres para asistir este procedimiento dentro del marco permitido por la ley; no obstante, estos no son atendidos dentro del sector salud, principalmente por los prejuicios que existen y porque en varios casos el servicio es de difícil acceso.

Cabe mencionar que el aborto con medicamentos es seguro y se puede realizar en casa, preferentemente con el acompañamiento de personas de organizaciones civiles dedicadas a este tema.

Pese a que son seguros, estos y otros procedimientos de especial gravedad se quedan al margen de la atención debido a que el estado de Hidalgo no reconoce la interrupción legal del embarazo después de las nueve semanas, señalaron las organizaciones civiles.

LOS PASOS (FRENADOS) EN LA ENTIDAD

Hace un año, en Hidalgo, la Legislatura actual desechó una iniciativa para permitir la interrupción hasta las 12 semanas. Con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, el Congreso de Hidalgo rechazó el proyecto para despenalizar el aborto.

La iniciativa contemplaba que las mujeres con 12 semanas de gestación pudieran abortar, sin que ninguna pena de cárcel les fuera impuesta, además que el procedimiento se pudiera realizar en las instituciones de salud, informó la Marea Verde.

Movimientos como Marea Verde levantan la voz para aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso local.
Movimientos como Marea Verde levantaron la voz para que el Congreso local apruebe iniciativa.

Esto permitiría que las mujeres de todas las capas sociales tengan el mismo acceso al servicio. Uno de los señalamientos actuales es que el poder adquisitivo de ellas impacta, ya que las de mayor vulnerabilidad no pueden comprar las pastillas, y en consecuencia afrontan el embarazo y la crianza.

Los 270 abortos que resumieron los nueve meses del año fueron registrados en medio de una alerta que encendieron las mismas organizaciones, pues enfatizaron que la pandemia triplicó los servicios, debido a la reducción de movilidad, la inestabilidad económica y el confinamiento que desembocó en la violencia que sufren dentro de los hogares.

Tras la noticia de la aprobación del proyecto de ley en Argentina para despenalizar el aborto, las mujeres hidalguenses hicieron la solicitud expresa para que Hidalgo apruebe la legislación propia y avance en el rezago de la justicia social.

LA ARGENTINA VERDE Y SUS AVANCES

La madrugada de este miércoles el senado de Argentina aprobó el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo, que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

A 36 años de la primera marcha para alcanzar este derecho, 38 senadores votaron a favor, 29 en contra, uno se abstuvo y cuatro no asistieron. Previamente había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.

Falta que el Poder Ejecutivo promulgue la ley para que sea haga una realidad en el país de la Patagonia.

Destacó que esta fue una de las promesas de campaña, se espera que el mandatario de esa nación publique la ley en los próximos días.

“Aparte de despenalizar el aborto, el proyecto de ley permite la objeción de conciencia a los profesionales de la salud que se nieguen a practicarlo”, destacó la cadena CNN en español.

También puedes leer: Permanece Hidalgo entre entidades con menos muertes maternas del país

jjh