Vacuna Covid-19 requiere congelación y refuerzo 21 días después

De acuerdo con farmacéutica Pfizer debe permanecer por debajo de 70° C. Esta semana comienza la capacitación en Hidalgo, considerado entre los mejores estados en materia de vacunaciones
0
25
Vacuna Covid-19 requiere congelación y refuerzo 21 días después.

Esta semana comenzarán las capacitaciones y aplicaciones de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) y destacó que debe ser resguardada por debajo de -70° C y quienes reciban las dosis deberán aplicarse un refuerzo 21 días después.

La farmacéutica responsable dio a conocer que las vacunas serán transportadas por aire y tierra, deberán almacenarse en instalaciones de distribución y luego las llevarán a centros de salud locales como clínicas, farmacias, hospitales y cualquier lugar donde se vayan a administrar.

Desde hace varios meses las compañías de logística internacionales anunciaron que formarían parte de la red de distribución necesaria para abastecer las dosis en todos los círculos necesarios de todos los países.

Ya que muchos centros de atención comunes no cuentan con la tecnología necesaria para mantener la vacuna durante mucho tiempo, los órdenes gobiernos han garantizado que la vacuna estará en óptimas condiciones.

Un documento de la farmacéutica señaló que “es importante saber que si una persona recibe una vacuna que no ha estado refrigerada no va a sufrir daños a su salud. Lo que sucederá es que perderá su efectividad y no protegerá a la persona que la recibió”.

¿QUÉ ES DICHA VACUNA?

La dosis de los laboratorios Pfizer y BioNTech utiliza un denominador llamado ARN mensajero o ARNm.

Este es un recurso que consiste en insertar una copia del código genético del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, en una envoltura de nanopartículas de lípidos que llega hasta las células humanas y desencadena una respuesta inmune.

Este tipo de inmunizaciones se administran en el músculo de la parte superior del brazo.

Vacuna contra el Covid-19 es administrada en la parte superior del músculo del brazo, de acuerdo con las farmacéuticas responsables.
Vacuna es administrada en el músculo del brazo, de acuerdo con farmacéuticas. Foto: Especial.

EL CASO DE VACUNACIÓN EN HIDALGO

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar y representante de la Presidencia de la República para este tema, reconoció a Hidalgo entre los mejores estados en campañas de vacunación, de ahí que expresó su confianza en cumplir con las metas planteadas.

Mediante boletín de prensa indicó que “el inicio de la vacunación no implica el relajamiento de las medidas preventivas, pues la inmunidad no es inmediata, ya que en el caso de Pfizer se requiere de un refuerzo 21 días después de la primera aplicación”.

Entre otros temas abordados durante la capacitación para arrancar la vacunación se encuentran:

  • Logística para asegurar temperatura para conservación y traslado del biológico. 
  • Descongelamiento y mantenimiento.
  • Procedimiento de los módulos de vacunación.
  • Aplicación de la vacuna vía intramuscular.

UN DATO:

La meta es vacunar a más de 130 millones de mexicanos, en un periodo no máximo de ocho o 10 meses, de acuerdo con la información oficial hasta el momento.

Te puede interesar: Vacunación a grupos en riesgo debe ser prioridad, indica Fayad ante Conago

jjh