Vinculan a proceso a rector de la UAEH por posible defraudación fiscal

0
48
Adolfo Pontigo Loyola, UAEH, rector

Un juez federal de Pachuca vinculó a proceso a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el presunto delito de defraudación fiscal al no justificar 487 mil 222 pesos, de acuerdo con la causa penal 214/2020.

Sin embargo, el juez determinó que no amerita detención ni medidas cautelares y otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para complementar la investigación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una queja ante la FGR contra Pontigo Loyola, pues presuntamente detectó irregularidades en declaraciones de años anteriores.

El juez de Control concluyó que luego de analizar la acusación del Ministerio Público, existen los elementos necesarios para vincularlo a proceso, aunque no se trata de un delito que amerite prisión preventiva.

A pesar de que el rector de la UAEH podrá enfrentar en libertad el proceso, se le impuso una medida cautelar, que consiste en el pago de una garantía económica por 30 mil pesos. 

Pontigo Loyola manifestó ayer que acudió a “cumplir y atender, en tiempo y forma, el requerimiento que le hicieron relativo a obligaciones fiscales de carácter personal”.

“Como es normal en los procedimientos legales, se continúa con los trámites y etapas que correspondan, en la que como ciudadano se tendrá oportunidad de ejercer el derecho constitucional a la defensa y a la contradicción”, explicó.

Agregó que el asunto “no impide que continúe con sus actividades y compromisos programados”.

Caso abierto contra Pontigo Loyola y Gerardo ‘N’

A mediados de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias del rector universitario, quien presentó un amparo contra la orden.

Sin embargo, la UIF reportó que el aseguramiento de cuentas a nombre de la UAEH fue por, ” trabajos conjuntos, así como el intercambio de información realizados por la UIF con autoridades extranjeras y con sustento en nuevos hechos y transacciones irregulares detectadas a la institución universitaria con diversas personas físicas y morales”.

klr