Visibiliza fundación obstáculos para denunciar violencia hacia mujeres.

Visibiliza fundación obstáculos para denunciar violencia hacia mujeres

Piden incluir el concepto sobreviviente, más allá de calificar a las agredidas como víctimas, además que las autoridades excluyan prejuicios que afecten estos casos
0
57

La fundación Yo te creo, llevó a cabo una conferencia sobre las razones por las que las mujeres no denuncian violencia, entre estas se encuentran la complejidad de autoridades para recibir testimonios, cuestionamientos sobre su conducta previa o durante la agresión y el entorno para hablar de lo sucedido.

Ingrid Guerrero, fundadora de Yo te creo, junto con las activistas Ana Lara (Mujeres en contra de la Violencia), Gloria Jiménez (Mujeres de Viento), y Melissa Baños, abordaron la pregunta ¿por qué no denunciamos?

El panel contó con la participación de Juan Carlos Cerón, director operativo del Centro de Justicia para las Mujeres en Estado de Hidalgo, quien explicó que en cualquier denuncia las autoridades deben actuar de buena fe; es decir, dando toda la credibilidad a la persona considerada como víctima.

Agregó que durante las denuncias las autoridades deben comprometerse a excluir cualquier prueba o prejuicio que hable de la vida de las mujeres, antes del ataque y después, ya que eso no tiene que ponderar en ningún momento un merecimiento a la violencia vivida.

Mientras tanto las activistas definieron lo qué es la violencia sexual. De acuerdo con el imaginario colectivo, este concepto sólo engloba violación o abuso sexual, pero aclararon que va más allá, pues es todo abuso de poder de una persona a otra, para fines de placer sexual.

BATALLAS LEGALES Y CONCEPTOS

Señalaron que hay una batalla en el terreno legal para definir lo que es el consentimiento tácito y el consentimiento expreso, ya que en los procesos para fincar responsabilidades los agresores se escudan en la ambigüedad de decir sí o no.

A la definición agregaron también el concepto de sobreviviente, para evitar el círculo de la violencia y seguirla nombrando en negativo (víctima), una sobreviviente es la que se sobrepone a su situación, apuntaron.

En este punto el acompañamiento es un apoyo para las que han sufrido un episodio de violencia sea integral, ya que cuida el ámbito legal, el emocional y el que tiene que ver con el contexto; por ejemplo, en los entornos familiares, donde la denuncia por violencia se vuelve más difícil para las sobrevivientes porque debe vencerse el pacto familiar.

Entre los factores que se convierten en obstáculos para que las mujeres no denuncien está el entorno inmediato, ya que si no es de confianza minimiza los sentimientos de las sobrevivientes, las victimiza o enjuicia, y el proceso se complica más.

Puedes leer: Macabros hallazgos: dos cuerpos más, un hombre y una mujer

jjh