Cena navideña resulta más cara para familias, como producto de la inflación

0
332
Cena navideña resulta más cara para familias, como producto de la inflación.

La tradicional cena navideña fue más cara para las familias mexicanas y de Hidalgo este año que culmina, al registrar un aumento en más de 10 por ciento considerando un menú básico pero usual.

 

En comparación al pasado 2020, la cena navideña tenía un costo aproximado de mil 669 pesos; sin embargo, para este 2021 este mismo alimento para apenas cuatro personas subió a mil 950 pesos.

 

Lo anterior indica que la cena navideña registró un aumento del 12.4 por ciento, en términos nominales; es decir, que desde el inicio del año se comenzó a ver el crecimiento en la inflación, lo cual generó que las familias gastaran más en esta ocasión.

 

Dicho cálculo se hizo aproximadamente para una familia de cuatro integrantes y se consideraron ingredientes básicos y tradicionales utilizados durante la temporada, para el pasado 24 de diciembre.

 

Parte de los productos comunes fueron un pavo natural de cinco a seis kilogramos, para cuatro personas adultas, nueces, pasas, almendras, carne molida, entre otros insumos.

 

Además del relleno del pavo, la típica ensalada de manzana, un espagueti al centro, pan y una botella económica de vino de mesa.

 

Cabe mencionar que estos precios fueron tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de tiendas de autoservicio; se trató de precios promedio para la Ciudad de México y su Área Metropolitana, que incluye a Hidalgo.

 

Aunque la inflación ya afecta a muchas familias hidalguenses, no dejaron perder su espíritu navideño esta ocasión, pues manifestaron que ahora con la llegada de la pandemia se valora mucho más a la familia que lo invertido para esta reunión y la cena navideña.

 

Así las cifras: Alerta Banxico que inflación se encuentra en niveles históricamente altos

 

 

jjh