Crecen estrés y ansiedad ante falta de dinero en familias, alertan especialistas

💸 De acuerdo con médicos psiquiatras el número de personas con padecimientos relativos a la crisis económica actual va en aumento, pues es una preocupación constante el no saber cómo enfrentar escenario
0
67
estrés, ansiedad, falta de dinero, PGJEH, incumplir, obligaciones alimentarias, pensión, Apan, daños,

Si bien es cierto que el dinero no es la única respuesta, sí marca una diferencia para tener acceso a una mejor calidad de vida; sin embargo, el dinero es hoy uno de los principales motivos de estrés, ansiedad y preocupación para las familias, según especialistas.

 

Réplica conversó con médicos especialistas en depresión, estrés y ansiedad, quienes durante los últimos meses registran un alza en pacientes que padecen estas enfermedades.

 

El psiquiatra Raúl Ordaz explicó que la crisis económica, la pandemia y la pérdida del empleo se convierten en tema de preocupación constante para sus pacientes, ya que sus niveles de estrés y ansiedad son muy elevados.

 

De acuerdo con el Primer Reporte Anual de Bienestar Financiero, presentado por Invested, en coordinación con Vanguard, Aon y Amedirh, las familias mexicanas pasan casi 15 horas al mes preocupadas por los temas financieros, y el dinero es lo que más les agobia.

Asimismo, según el experto las personas están tan preocupadas porque el dinero no les alcanza que se olvidan de su salud, pues temen que la situación financiera se salga de su alcance y no puedan sobrevivir ante la crisis económica.

 

SIN DINERO HAY MÁS ESTRÉS Y PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

 

“Para nada es sano que las personas vivan estresadas por el tema de dinero, que su tranquilidad dependa de ello, creo que como seres humanos tenemos que dejarnos de preocupar por estas cosas y aprender a tener un mejor bienestar financiero, a vivir tranquilos y dejar de pensar en las cantidades de dinero que tenemos o hacen falta”, señalaron especialistas.

 

Otro dato que reveló el reporte anual fue que cuatro de cada 10 trabajadores no tienen claro cuánto ahorrarán para el retiro, además, tres de cada 10 afirmó que no ahorra nada, pues el dinero no les alcanza.

 

Los especialistas indicaron que hoy en día la gente vive con miedo, e incluso en ocasiones los medios de comunicación ejercen esa presión en la sociedad.

 

Pues todos los días se habla de la inflación, tema que preocupa a todo el mundo; sin embargo, consideraron que debería generarse esta información de manera menos grotesca, ya que los índices de casos con estrés y ansiedad siguen incrementando.

 

“Sabemos que desde que inició la pandemia el número de casos en mi clínica ascendieron, lo que comenzó a preocuparme; sin embargo, cuando se dejó de hablar un poco de este tema la gente se tranquilizó pero ahora creo que el tema que más preocupa a la sociedad es el dinero, el cual señalan no alcanza para nada”.

 

El denominado estrés financiero se produce como consecuencia de los problemas económicos que generan ansiedad y producen sensación de vulnerabilidad o escasez.

 

Una buena gestión de la salud financiera es fundamental para prevenir este tipo de estrés y ansiedad, así como sus posibles efectos negativos en la salud física y mental.

 

Desde el año pasado: Resiente México la peor crisis económica, según analistas

 

 

jjh