¡Estrés financiero! ¿sabes lo que es? ¿lo padeces?; esto dice Condusef

0
300
estrés, ansiedad, falta de dinero, PGJEH, incumplir, obligaciones alimentarias, pensión, Apan, daños, Tulancingo, estrés financiero, Condusef, ABM, dinero, pagos, deudas, México, pandemia silenciosa

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), el estrés por la situación financiera aqueja a más de 50% de la población mexicana.

 

Así lo refirió el presidente de la Comisión, Óscar Rosado, en la inauguración del Primer Congreso de Educación Financiera, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

De acuerdo con el titular, este estrés financiero es una epidemia silenciosa que ataca la mitad de los mexicanos. La consecuencia: angustia, desesperación e incluso, en casos graves, desencadena en violencia familiar; peleas con la familia, con la pareja, con compañeros de trabajo, “hasta con el perro”.

 

Prácticamente la mitad de los mexicanos están pensando la mitad del tiempo en lo que deben. Y no están pensando en el trabajo, en la familia (…) ¡Están pensando en lo que tienen que pagar!

 

Esta situación también daña la salud, por lo que el estrés financiero se convierte también en un problema de salud financiera, detalló Óscar Rosado.

 

estrés, ansiedad, falta de dinero, estrés financiero, Condusef, ABM, dinero, pagos, deudas, México, pandemia silenciosa

 

¿Cómo combatir el estrés financiero?

Para el titular de Condusef, la mejor herramienta para combatir esta pandemia silenciosa es identificar los problemas de dinero y asumir una educación que ayude a encaminarse a la salud financiera.

 

Asimismo, aseguró que para hacer evidente el problema, y como primer paso para resolverlo, es importante que las personas sepan que existe y estén conscientes de lo que es.

 

Para ello, también se tiene el gran reto de la educación financiera, pues a través de ella se evidencia el mal manejo de las finanzas personales, que deriva en un daño a la vida de quienes padecen este tipo de estrés.

 

Reconoció también que se deben brindar contenidos con lenguaje coloquial, en el que toda la población pueda entender y conectar eso con su vida diaria; para que las finanzas dejen de verse “como cosa de ricos y empresarios”.

 

Queremos que pierda esa connotación clasista, misógina e ideológica; pues el dinero es un asunto del día a día. Y quien maneja mal el dinero en sus finanzas personales inevitablemente tendrá conflictos en su vida

 

¿Qué dice la ABM sobre este problema?

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que mientras más mexicanas y mexicanos se acerquen al sector financiero formal, se convierte en una opción para mejorar su vida. De ahí la importancia de la educación financiera, sobre todo para evitar el desconocimiento y así dejar de ser víctimas de estafadores, como el caso de los créditos exprés; y evitar el estrés financiero.

 

Detalló que el número de transacciones bancarias realizadas por día y año es enorme, por lo que es importante brindar seguridad e información útil a los cuentahabientes. Pero también ellos deben asumir la corresponsabilidad en el cuidado de sus datos personales, para evitar caer en engaños o fraudes.

 

Por su parte, Alfredo Navarrete, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, dijo que la dependencia continuará con el desarrollo de contenidos en materia de educación financiera. Mismos que se incluirán en programas de educación básica y también se brindarán a los destinatarios de programas sociales.

 

 

 

Te puede interesar: Condusef informa que compras con tarjetas crecen 46 por ciento

 

 

sgs