Banxico, Nacionales, México, Banca, Economía, Monedas, Billetes, Lanzamientos, Valores, Anuncios, Circulación, Innovación, Presentaciones

Lanza Banxico nueva moneda conmemorativa de 20 pesos

Comenzó a circular a partir de este día, como homenaje a la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz
1
538

Este miércoles 22 de abril el Banco de México (Banxico) informó que puso a disposición oficial una nueva moneda de 20 pesos, referente a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, cabe mencionar que todas las monedas de 20 pesos lanzadas desde 1993 siguen teniendo validez.

Según datos del organismo, la nueva moneda está compuesta por un diseño de 12 lados, esta no es circular como todas las demás monedas, pero sí de curso legal por lo que podrá ser utilizada para realizar cualquier pago que se requiera.

A través de un comunicado, Banxico explicó que la moneda que hoy entró en circulación tiene varias características novedosas, pues cuenta con un menor diámetro y es algo más ligera, en comparación con otras de igual denominación que ya circulan.

Además indicó que en el anverso se muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, el cual está rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, al reverso se puede observar otra composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, en abril de 1519,del lado izquierdo se muestra una embarcación del siglo XVI, sobre una caracterización de las olas del mar, y por el lado derecho el perfil del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual es el actual Palacio Municipal de Veracruz.

Por último, Banxico detalló que el contorno del campo destaca la leyenda “500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz”,además de que se muestra la denominación de la moneda $20 en el arillo perimétrico y los años 1519-2019.

  • BILLETES

Banxico adelantó que este mismo año también habrá un nuevo diseño para el billete de 100 pesos, del cual ya trabaja en la edición, que tendrá una imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que al reverso contará con mariposas monarca.

Se calcula que este nuevo billete de 100 pesos entre en circulación a partir del segundo semestre de 2020; Banxico también lanzará otro de 50 pesos, que llevará como imagen principal un ajolote, aunque para este diseño tendrá que esperarse hasta el 2022 para verlo en circulación.

Te puede interesar: Otra depreciación del peso frente al dólar; en Hidalgo a 24.47