Nuevo billete de 100, o de cómo degradaron a Sor Juana…

De ser la imagen durante muchos años que representó al billete de 200, hoy fue presentada en la nueva familia por el Banxico
0
28
billete, Nacionales, CDMX, Organismos, Bancos, México, Banxico, Lanzamientos, Presentaciones, Billetes, Cambios, Denominaciones, Sustituciones, Pesos, Características

Desde hace siete años fue planificada una nueva familia de billetes para su uso en México, de esta forma parte el nuevo billete de 100 pesos, que incorpora la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y que la tarde de este 12 de noviembre fue presentado por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el organismo este billete alude al periodo colonial y rinde homenaje a la musa, poetisa y escritora representante del periodo barroco novohispano.

Además el Banco de México informó en su momento que la nueva familia de billetes, de los cuales ya se imprimieron el de 200 y el de 500 pesos tienen tres principales objetivos, como son hacerlos más seguros, aumentar su durabilidad en circulación, así como incluir características que sean plenamente identificables para la población en general.

Mientras tanto cabe recordar que el billete con la imagen de Nezahualcóyotl seguirá siendo válido hasta que poco a poco sea retirado en su totalidad de la circulación.

Cabe recordar que el billete de 200 pesos donde aparece Sor Juana Inés de la Cruz vio la luz por primera vez en 1994 dentro de la familia C de billetes y que, de acuerdo con algunas plataformas de comercio electrónico hoy podría valer hasta 2 mil pesos, con la denominación de “nuevos pesos”.

La presentación del nuevo billete de 100 pesos fue realizada, no podría haber sido de otra manera, en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde esta mujer vivió la mayor parte de su vida, toda vez que este 12 de noviembre se conmemoró también el natalicio de la escritora mexicana.El director de emisión de Banxico, Alejandro Alegre, reveló que alrededor del 12 por ciento del total de los billetes que hoy circulan en México son de 100 pesos, con lo que se convierte en el tercero más utilizado, después del de 500 y el de 200.

Agregó el funcionario que la falsificación de billetes permanece en niveles inferiores, comparada con el año pasado, pues estimó que hay 50 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación en la actualidad, la cifra a finales de 2019 era de 55 billetes falsos por cada millón.

kgm