Ciclistas, circulación segura, ciclistas, peatones, Día Mundial sin Auto, Luis Licona, Colectivo Revolución Urbana,

Privilegios de automovilista inhiben circulación segura de ciclistas y peatones

Luis Licona, coordinador del Colectivo Revolución Urbana, habló en entrevista para Réplica sobre los obstáculos que enfrentan los ciudadanos con los automovilistas.
0
237

El pasado 22 de septiembre se conmemoró el Día Mundial sin Auto, al respecto Luis Licona, coordinador del Colectivo Revolución Urbana, habló en entrevista para Réplica sobre los obstáculos que enfrentan los ciudadanos con los automovilistas cuando su medio de transporte es cualquier otro alejado del vehículo.

En mucho, los impedimentos para que en una ciudad existan diferentes vías de transporte efectivas tienen que ver con que la mayoría de ellas está pensando para dar prioridad a los automovilistas, por lo que ciclistas, peatones o cualquier otra persona debe adecuarse a los que circulan con algún automotor.

Ciclistas, circulación segura, ciclistas, peatones, Día Mundial sin Auto, Luis Licona, Colectivo Revolución Urbana,

“La ciudad es pensada para los automovilistas, esto hace que asuman erróneamente que la calle es para ellos, y que solo ellos tienen derecho de usarla, y que cualquier otro medio de transporte, está invadiendo su espacio, entonces se ponen en una defensiva de decir: este es mi espacio y llegan a ser hasta agresivos”, dijo el entrevistado.

Explicó que esto viene desde las autoridades de Gobierno que diseñan ciudades poso inclusivas, incluso para el transporte público y eso provoca que la población incluso prefiera no salir, menos si es a caminar o en bicicleta, esto inhibe las relaciones sociales y degrada la cohesión social.

También lamentó que la educación vial no exista a totalidad, ya que hay automovilistas que transitan con prisa y no respetan los señalamientos, lo que genera espacios más hostiles para ciclistas o peatones, además de exponerlos constantemente a los accidentes.

Algunos cambios podrían hacerse en distancias cortas, el entrevistado refirió que la sociedad podría dejar el auto para realizar actividades que son a menos de tres kilómetros, esto promoverá que los gobiernos atiendan a mejores infraestructuras para incluir a todos.

Ciclistas, circulación segura, ciclistas, peatones, Día Mundial sin Auto, Luis Licona, Colectivo Revolución Urbana,

Otro factor es la empatía para que exista una convivencia sana, ya que al ser conscientes que existen más personas con diferentes movilidades, se puede integrar a toda la población, además de reforzar la seguridad entre vecinos para circular de la forma más segura.

Para conmemorar este día el colectivo realizó una actividad en avenidas y bulevares principales de la ciudad, con más de 100 asistentes.

“Esto lo hicimos para seguir visibilizando este medio de transporte, para que sea tomado en serio por autoridades y para que los automovilistas también comiencen a compartir el espacio público que es de todos”.

Cabe mencionar que de los asistentes, el 96 por ciento contaba con la vacuna contra el Covid-19, el 60 por ciento de estos ya con esquema completo.

No te puedes perder: Literatura, cultura, buenos textos y café, en La Librería/El Andén (VIDEO)