Alertan vínculo de vacuna Johnson&Johnson y síndrome de Guillain-Barré

0
253
Síndrome Guillain-Barré, Vacuna Johnson&Johnson, Johnson&Johnson, Covid-19, FDA, Guillain-Barré,

La Agencia Federal de Medicamentos de los Estados Unidos alertó de un vínculo existente entre la vacuna de la marca Johnson&Johnson y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios, aunque se aclaró que los beneficios de la vacuna superan por mucho los posibles efectos adversos que se han detectado en un pequeño grupo de personas.

Dicha información fue adelantada por el The New York Times y confirmada después por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), agencia gubernamental encargada de probar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Tras la aplicación de 12.8 millones de dosis de la vacuna de una sola toma, se han detectado 100 casos de Guillain-Barré, donde el propio sistema inmunológico ataca los nervios provocando debilidad muscular y en pocos casos identificaron parálisis.

Según la FDA, el 95 por ciento de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció. Sin embargo, refirió que los datos son insuficientes para establecer una relación casual, es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma.

Así mismo, la Agencia Federal de Medicamentos insistió en que los beneficios de recibir la vacuna contra la Covid-19 son mayores que los riesgos y detalló que los afectados desarrollaron síntomas en un plazo máximo de 42 días tras haber sido inmunizados.

Ante este panorama, en un comunicado, Johnson&Johnson dijo que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre ese efecto adverso y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias.

Por lo pronto, no hay casos vinculados de Guillain-Barré en 321 millones de casos inoculados con la vacuna de Pfizer y Moderna en los Estados Unidos.

Te puede interesar: GLPRI busca que el Estado tome medidas para erradicar el trabajo infantil