Avanza proyecto en Congreso local para consulta a indígenas

Luego de que la SCJN tumbara propuesta avalada en el periodo de Ricardo Baptista, al considerar que no era apropiada ni favorecía a los pueblos con presencia en la entidad  / Martha Sáenz
0
106
Congreso, Estados, Hidalgo, Congreso, Poderes, Legislativo, Planes, Proyectos, Iniciativas, Avances, Avales, Aprobaciones, Trabajos, Sectores, Indígenas, Pueblos

Informó el Congreso del estado de Hidalgo que el Órgano Técnico avanzó, en sesión virtual, en el Proyecto de Acuerdo Legislativo que contiene las bases para llevar a cabo la consulta de pueblos y comunidades indígenas en 2020.

A través de redes sociales del Poder Legislativo se informó que el proyecto de consulta se presentará próximamente al pleno de la LXIV Legislatura para su aprobación.

El proyecto para realizar la consulta indígena tiene como antecedente que durante el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las actividades realizadas en la materia “tuvieron múltiples deficiencias, por lo que invalidó el decreto 203 por el que se modificó el Código Electoral, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 9 de septiembre pasado”.

En representación de la LXIV Legislatura y en su carácter de presidenta de la Junta de Gobierno, la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, convocó y contribuyó al trabajo consensado del órgano técnico para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la SCJN y subsanar las deficiencias del anterior proyecto de consulta indígena.

El Congreso informó que durante su participación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, “expuso que en su calidad de órgano garante, continuarán como observadores para llegar a una correcta implementación de las acciones afirmativas a favor de los pueblos indígenas, como grupo vulnerable”.

  • DATO

Los trabajos de la consulta indígena de 2019 fueron encabezados por el expresidente de la Junta de Gobierno, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González.

Ricardo Baptista solicitó licencia por tiempo indefinido a principios de marzo para participar como aspirante a candidato a presidente municipal en Morena y después de un par de semanas regresó a ocupar su curul.

En 2019 la diputada priista, Adela Pérez Espinoza, denunció violencia política por parte de Baptista González cuando le negó su derecho de participar en los trabajos del proyecto de consulta indígena, ya que Pérez Espinoza era la presidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y representante de un distrito local integrado por municipios con alta presencia de dicho sector de la población.

kgm