Dejan sus cargos con duros cuestionamientos y hoy son embajadores

0
40
Andrés, Manuel, López, Obrador, presidente, México, embajadas, Consulados, cargo,

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, antes de llegar al poder fue un crítico voraz sobre el uso que las pasadas administraciones federales le daban a las embajadas y consulados de México en el extranjero.

Sin embargo, puesto a qué argumentaba que sus antecesores ocupaban dichos espacios para exiliar a políticos que habían hecho una mala administración en su encargo o simplemente porque su desempeño había dejado mucho de desear.

Sin embargo, su administración no dista mucho de lo que acontecía anteriormente, pues él ha utilizado las mismas mañas, ya que también ha enviado a gente de su agrado para exiliarlos de manera lujosa. Pues 5 de las embajadas mexicanas que se encuentran en más importantes del mundo Son ocupadas por personas que pertenecieron a su gabinete.

Jesús Seade Kuri, Esteban Moctezuma Barragán, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Blanca Jiménez, y Francisco Quiroga, son las y los embajadores que tienen en el exilio de oro el presidente.

Del primero se sabe que fue duramente cuestionado por cerrar mal la negociación del TMEC pues le cedió todo a Donald Trump y dejó a México en una posición muy vulnerable. Además de eso, dejo su cargo como subsecretario para América del Norte de la Cancillería, en medio de escándalos por presunto desvío de recursos en sus constantes viajes en vuelos de primera clase con destino a Asia.

De Esteban Moctezuma, el embajador en Estados Unidos fue titular de Educación Pública, pero dejo el cargo durante la pandemia y dejó trunco el programa para regresar a las aulas.

De Josefa González, quien se encuentra en la embajada de Reino Unido se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente, pero desistió del cargo luego de ser exhibida usando sus influencias para demorar un vuelo comercial para no perderlo.

En la embajada de Francia se encuentra Blanca Jiménez quién en su encargo al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alrededor de ocho meses, encaró el rechazo de pobladores de Chihuahua para entregar agua que serviría para cubrir la cuota de 2 mil 158 millones de litros cúbicos que México debía dar a Estados Unidos por la copropiedad de los ríos Colorado y Bravo.

Y para finalizar, en Alemania se encuentra Francisco Quiroga, exsubsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, la cual fue eliminada por el gobierno de México por razones de austeridad.

Te puede interesar: Otro moreno más, Pedro Porras inhabilitado para contender por un cargo público