Entrega inmediata, clave para comprar respiradores, revira IMSS Hidalgo

Martha Sáenz
0
336
IMSS, Hidalgo, respiradores, Bartlett, hijo

La compra de ventiladores mecánicos a la empresa de León Manuel Bartlett obedeció a una evaluación, que incluyó la entrega inmediata del equipo, de las ofertas presentadas por ocho interesados, aseguró la delegada del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez.

En conferencia de prensa explicó que el procedimiento, realizado a través de la plataforma Compra.net, consideró también que las empresas favorecidas no contaran con sanciones administrativas.

Añadió que los precios no los establece el IMSS sino el mercado y que “no trabajamos con personas”, en referencia al hijo del director de CFE.

🔴 En vivo.Conferencia de prensa en relación a la compra de ventiladores en el estado de Hidalgo.

Posted by IMSS Hidalgo on Saturday, May 2, 2020

La funcionaria mencionó a las compañías que disponían de entrega inmediata y con las que se realizó el proceso de compra-venta. Se trata de Conduit Life, a la que compró dos respiradores; Cyber Robotics Solutions, la empresa del hijo del titular de la CFE, a la que le adquirió 20; Comercializador Saura con la que quedó pendiente cerrar la adquisición de uno porque no continuó con el proceso, y Lorena Sainz Mondragón a la que le compró uno.

En total, manifestó, se compraron 24 piezas con precios variables de entre 880 mil a 1 millón 550 mil pesos, el costo individual de los 20 comprados a León Manuel Bartlett, y añadió que aún falta por comprar un respirador.

La delegada dijo que la última cotización del ventilador que falta asciende a 1 millón 700 mil pesos y que el aumento obedece a que “durante la pandemia los insumos se encarecieron”.

Te puede interesar: Hijo de Bartlett vendió al IMSS de Hidalgo los ventiladores más caros 

Explicó que los requisitos que evaluó el Instituto para formalizar la compra fueron la entrega inmediata, ya que algunas empresas interesadas manifestaron que tardarían hasta 150 días naturales para enviar los aparatos.

Fue el caso de algunas empresas que contaban con disponibilidad de hasta 75 piezas, pero el tiempo de entrega no favorecía la adquisición, reportó.

Expuso que el equipo médico que buscaban eran ventiladores mecánicos adulto-pediátrico que contaran con aditamentos que permiten su correcto funcionamiento, por ejemplo los chips.

En otro asunto, el ingeniero biomédico Edgar Aarón Hernández Torres señaló que existe suficiencia de camas en el IMSS y que el único vocero sobre las cifras oficiales es el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.