Es Hidalgo ejemplo de avanzada en lucha contra Covid-19

-Destaca el gobernador Omar Fayad estrategias, planes y acciones establecidas por su administración a fin de combatir de mejor manera al nuevo virus
0
307

Operativo Escudo, conformado por acciones como el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, “Tu dotación alimentaria”, lavamanos comunitarios dotados con gel y crema antivirales, entre otras acciones, colocan a Hidalgo como entidad de avanzada en los rubros de atención, prevención y contención al coronavirus.

Dentro de las medidas implementadas “están la suspensión de eventos públicos del gobierno del estado, la instalación de cámaras térmicas en puntos estratégicos de alta afluencia, instalación de filtros de acceso en todas las dependencias públicas, limpieza de virales de transporte público por cada ruta, medidas de limpieza e instalación de filtros de acceso en el sector privado”, expuso el gobernador Omar Fayad.

Recordó que la suspensión de clases en el sector educativo se realizó en irrestricta coordinación con el gobierno federal.

Agradeció “al presidente López Obrador, a la Secretaría de Salud federal y a todas las autoridades quienes hemos estado en mesas de trabajo desde hace ya tiempo para llevar a cabo operaciones conjuntas y protocolos encaminados a preservar la salud de la sociedad y del personal de salud”.

Desde diciembre del año anterior, el gobierno estatal inició la formulación del Plan de Respuesta al coronavirus Covid-19, con base en el comportamiento en China, el impacto en esa nación y el mundo.

Sensible a las necesidades de familias de escasos recursos, el gobernador Omar Fayad invirtió 100 millones de pesos (mdp) en una nueva etapa del programa Hidalgo te Nutre, denominada “Tu dotación alimentaria”, cuyo propósito es proteger la salud de las familias, desde la alimentación.

“Tu dotación alimentaria” beneficia a 50 mil familias que habitan en 768 localidades de 60 municipios. En esta estrategia, Hidalgo trabaja en alianza con el gobierno federal por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

A lo anterior se sumó la instalación de 114 lavamanos en diferentes municipios de la entidad como Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Apan, Actopan, Tizayuca, entre otros.

Las cabinas colocadas en espacios de mayor afluencia están equipadas con tres lavamanos cada una, cuentan con agua, jabón, papel y crema antiviral, producto que neutraliza el 99.99 por ciento (%) de microorganismos patógenos y permanece activo sobre la piel hasta por 12 horas.

Con el propósito de despresurizar al Hospital General, el mandatario convino con el delegado de la Cruz Roja utilizar el hospital de la benemérita institución para atender a pacientes.

Al inicio de este mes comenzaron trabajos de habilitación del módulo B del Centro de Rehabilitación Integral Regional (CRIR) Huejutla, con la finalidad de contar en esa región con un espacio para la atención de personas con Covid-19.

Para crear una agenda de riesgos ante la posibilidad de recurrencia de afectaciones a la población, además de prevención y mitigación de las mismas; en particular sobre los posibles casos de Covid-19 en la entidad, fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil.

  •  PROYECTOS

El 9 de mayo es la fecha límite para presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el coronavirus y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

El 23 de marzo el gobierno de Hidalgo exhortó a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a participar en la convocatoria.

“En Hidalgo hemos tomado la decisión de hacerle frente con liderazgo y creatividad utilizando los instrumentos más poderosos y eficaces con que cuenta el mundo moderno: la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional”, expresó el gobernador Omar Fayad.

Los acuerdos del gobierno hidalguense con el Instituto Paul Scherrer de Suiza sustentan la iniciativa, citó el mandatario estatal.

Mientras no exista cura para el Covid-19, “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”.