Hijo de Bartlett vendió al IMSS de Hidalgo los ventiladores más caros 

Una empresa de León Manuel Bartlett cobró un millón 550 mil pesos por cada aparato cuando firmas extranjeras han cobrado menos de un millón por uno, revela investigación
0
420
hijo, Manuel Bartlett, respiradores,

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una revisión de contratos públicos, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto que ha pagado el IMSS por estos aparatos desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos al proveedor Conduit Life, por un ventilador con características similares, pero importado de Eslovaquia.

Te puede interesar: Slim gana licitación para el Tren Maya

MCCI comparó los precios pagados por el gobierno federal por aparatos para ayudar a la respiración a pacientes críticos con COVID-19 y detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

“Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios”, dice la investigación.

Detalla que la primera compra del IMSS fue el 30 de marzo, cuando adquirió a Levanting Global Servicios LLC dos mil 500 respiradores provenientes de China a un precio promedio de 888 mil pesos.

Ese mismo día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) asignó a Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar mil 330 aparatos de China y España a 898 mil pesos cada uno.

El 20 de abril, el IMSS acordó pagar a la firma Bidcom Energy 983 mil pesos por ventiladores de Estados Unidos, y, al día siguiente, el ISSSTE asignó un contrato a Médica D SA de CV en el que estipuló que pagaría 980 mil pesos por cada equipo.

La delegación del IMSS en Guanajuato otorgó, el 29 de abril, un contrato a Comercial de Especialidades Médica SA de CV para comprarle 40 ventiladores alemanes, cada uno con un costo promedio de 826 mil 455 pesos.

Estas cifras, sacadas del sistema de compras del gobierno, muestran que el precio más alto que la Federación ha pagado es la empresa de Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a pesar de que los ventiladores son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., por lo que habrá costo de importación.

hijo, Manuel Bartlett, respiradores,

kl