Huasca, entre recertificación y recuperación económica (VIDEO)

Representantes de prestadores de servicios cuentan a Réplica las afectaciones que ha dejado la pandemia, en el primer Pueblo Mágico de México, y cómo la enfrentan
0
144
Huasca de Ocampo, Huasca, turismo, medidas sanitarias, Hidalgo,

Meses de angustia vivieron prestadores de servicios y comerciantes en general durante la parte más crítica de la pandemia de Covid-19, que aún azota a buena parte del mundo, de México y por supuesto del estado de Hidalgo, pues la enfermedad frenó toda actividad y más aún confinó en un encierro obligatorio sin precedentes a millones de personas, lo que paralizó la economía.

Para vendedores y trabajadores que viven del turismo en la entidad, el coronavirus ha significado en todo este tiempo un enemigo invisible, pero presente, que incluso hoy amenaza con arrebatar lo que costó muchos años de esfuerzos.

Sin embargo, de unas semanas a la fecha, parece que el escenario cambió, con el pase del semáforo rojo a naranja, familias enteras tomaron la decisión de abandonar el encierro y aventurarse, pese a las restricciones sanitarias, a salir y visitar las maravillas y atractivos con que cuenta Hidalgo.

Réplica confirmó una mayor presencia de turistas en uno de los municipios emblemáticos, Huasca de Ocampo, el cual ostenta la denominación como el primer Pueblo Mágico de México, título que le brinda a esta demarcación un mayor poder de atracción en comparación con otros territorios no sólo de la entidad sino del país.

Te puede interesar: Huasca reabrió y turistas llegaron a contagiar de coronavirus a pobladores

Sus calles, llenas ahora de ruidos, aromas, espíritus y griteríos, son muy distintas a las de hace algunos meses, donde predominó la ausencia. En esta zona, conocida por sus riquezas naturales, costumbres y gastronomía, prevalece todavía la incertidumbre, pues de acuerdo con algunos testimonios recabados no puede hablarse de una recuperación económica como tal ni tampoco de una seguridad total, al continuar el alto riesgo de contagios de Covid-19.

A LA ESPERA DE MEJORES CONDICIONES

Hugo Sánchez, prestador de servicios locales, confirmó las dificultades en el ámbito turístico derivadas de la pandemia, pues la llegada de visitantes fue nula y el hospedaje, a lo que está enfocado este trabajador, cayó de manera significativa. “Hemos tomado capacitaciones” para entender y actuar ante la nueva normalidad.

Huasca de Ocampo, Huasca, turismo, medidas sanitarias, Hidalgo,

Los prismas basálticos, uno de los atractivos de Hidalgo que suele generar más visitas.

Por su parte Benigno Javier Escorza, quien cuenta 30 años dedicados a la artesanía de barro, pero que ahora tuvo que optar por la venta de bebidas embriagantes, afirmó que sólo de esta manera puede llevar un ingreso para su familia, pues no hay todavía una recuperación económica y las ventas están muy bajas.

Emmanuel Isaac Cordero, es un joven cuyo oficio es la alfarería; “nos afectó más o menos por seis meses sin sacar puesto, ahora se está recuperando un poco, mi mamá vende cantaritos preparados y nosotros artesanías, jarros y cazuelas para la cocina que es lo que vienen a buscar”.

También lee: Concejo de Huasca acusa de desfalco a extesorero, ahora candidato de Morena

En su turno, Gerardo Fernández quien vive de la venta de comida, subrayó que los comerciantes toman medidas como la sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas, lavado de manos, apuntó que se reactivó la economía, pero lo importante es que no haya tanta gente para evitar más contagios, con lo cual evidencia que el miedo sigue latente ante el virus.

UNA ANSIADA RECERTIFICACIÓN

El 5 de octubre de 2001 Huasca obtuvo la nominación como primer Pueblo Mágico del país y apenas la semana pasada, en un evento encabezado por el gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Turismo federal brindó la recertificación que acredita a este territorio como uno de los más importantes para conocer.

SONY DSC

Huasca ofrece sus famosos Prismas Basálticos, recorridos por haciendas mineras, hoteles, restaurantes, y un sinnúmero de comercios y actividades a realizar en familia; dicha recertificación es vista por los habitantes y comerciantes como un auténtico plus, ya que muchas personas vienen sólo por eso.

Otras voces en el municipio opinan que ya es necesario un mercado, con el objetivo de tener un lugar asignado para cada uno de los 124 comerciantes semifijos que hoy llenan de sabores, colores y formas, la cabecera municipal.

Sin duda, Huasca de Ocampo, el primero de los Pueblos Mágicos de México, vale mucho la pena como destino a visitar… siempre y cuando se haga con toda responsabilidad y tomando en cuenta las medidas sanitarias contra el coronavirus.