“Mejor en aislamiento que en un ataúd”; Fayad advierte aumento de contagios en Hidalgo

Vamos a llegar retrasados a la cúspide de la curva epidémica; quiere decir que cuando ya hay lugares que están a la baja, nosotros apenas estamos empezando la gran propagación, dijo el gobernador de Hidalgo
0
353
Covid-19 en Hidalgo, Hugo, López-Gatell, Omar Fayad, Fayad, Hidalgo, contagios, Covid-19, coronavirus,

Prefiero verlos en aislamiento que en un ataúd, así de contundente fue el mensaje del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, con respecto a las medidas establecidas en la entidad contra el coronavirus, al ser uno de los estados donde crece la estadística de contagios.

En entrevista para una cadena radiofónica, el gobernador Fayad informó su decisión de que los menores de edad no regresen a las aulas, debido a que no existen condiciones al estar Hidalgo desfasado un mes de la media nacional.

“Cuando llegó el primer caso a México y cuando llegó el primero a Hidalgo pasó un mes, entonces nosotros vamos retrasados en la propagación del virus y eso significa que el pico más alto en la curva epidemiológica lo tendremos por el 15 o adelante del 15 de junio”

Antes de julio será imposible levantar las medidas sanitarias en contra del Covid-19 en Hidalgo, subrayó el mandatario estatal, situación que será revaluada en un mes, lo cual ya fue platicado con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Ciudadanía ignorará llamado a “fiestas COVID”, considera AMLO

“López-Gatell hizo una mención específica a Hidalgo, vamos a llegar retrasados a la cúspide de la curva epidémica; quiere decir que cuando ya hay lugares que están a la baja, nosotros apenas estamos empezando la gran propagación y por eso he mandado un mensaje muy crudo, lo reconozco, pero tenía que ser honesto, porque es muy importante lo que ocurra en los próximos 15 días”.

En este sentido hay sólo dos caminos para Hidalgo: podría aplanarse la curva de contagios o colapsar el sistema de salud con un número de hasta 3 mil 400 muertos en caso de no aplicarse todos con las medidas que deben seguirse y “desgraciadamente por más que insistimos… ya hasta les pusimos tapabocas a los monumentos históricos, al Hidalgo y a la Diosa de los Vientos en Pachuca y ya traemos carteles de El Santo con tapabocas, estamos haciendo canciones para llegar a los jóvenes, y no tomamos conciencia”.

Reiteró que la sociedad no está de vacaciones y advirtió que esta epidemia puede “atropellar” a la población; “si nos quedamos en casa vamos a aplanar la curva epidemiológica y vamos a frenar el número de casos”.

Indicó Omar Fayad que la postura de su administración será no levantar ninguna medida, a reserva de que habrá empresas que sí podrán regresar a sus labores si toman las medidas de precaución y si hacen pruebas rápidas, toman la temperatura, utilizan cremas antivirales y aplican acciones sanitizantes.

“Podemos tener lo necesario para que no se pierda el ciclo escolar, para evaluar a los niños, para calificar a los que sí trabajaron en casa… pero no regresamos al ciclo escolar, la definición es muy clara”.

Afirmó el hidalguense que está muy preocupado ante el posible panorama grave que puede registrarse para la entidad de no frenarse ya la curva epidémica de coronavirus.

“Ya mandamos un mensaje y aprovecho para decirle al pueblo de Hidalgo que prefiero verlos enojados, porque hay gente que se enoja con las medidas para frenar la movilización como el Hoy No Circula… se toma como un acto de molestia, pero no se trata de molestarlos, se trata de que no vayamos a colapsar, prefiero verlos en aislamiento que un ataúd”, concluyó.

También lee:  Alteran obras de arte en Hidalgo para crear conciencia sobre coronavirus

Hidalgo, se suma a estados que por seguridad no regresan a clases

Un total de 15 estados de la República Mexicana decidieron no regresar a clases, ante el llamado del presidente López Obrador para reactivar al país en la denominada “nueva realidad”, frente a la pandemia por coronavirus.

No regresarán a clases para este ciclo escolar de manera presencial Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, además de sumarse ayer Veracruz e Hidalgo.