México aplanó la curva, pero epidemia se alargará: López-Gatell

Los casos graves no rebasarán la capacidad hospitalaria, afirma el subsecretario de Salud
0
300
aplanar, curva, covid-19, mexico

Con la implementación de medidas preventivas y la colaboración de los ciudadanos, México logró aplanar la curva de la epidemia de Covid-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, escribió en Twitter, la epidemia se alargará en México, pero los casos graves no rebasarán la capacidad hospitalaria.

En el tuit, incluyó un gráfico que compara la curva estimada “sin intervención” y “con intervención”.

Al mismo tiempo algunas zonas del país viven su “pico” de contagios e incluso de decesos: ayer, México alcanzó las cuatro mil 767 muertes por Covid-19, cantidad que rebasa en 2.8 por ciento a las cuatro mil 637 defunciones reportadas, hasta ayer, en China, el origen de la pandemia.

Te puede interesar: Al IMSS nuestra vida le vale madre, reprocha médico (VIDEO)

Durante la conferencia de reportes diarios sobre el Covid-19, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, añadió un elemento que hasta entonces no se había conocido: el número de resultados positivos a través de laboratorios privados acreditados por el Gobierno federal: 16 mil 450, que no se han sumado a las cifras oficiales.

El experto señaló que este número no se ha integrado porque estos hospitales no llevan un proceso de atención y seguimiento médico y sólo toman la muestra y emiten el resultado sin registrar los datos de los pacientes.

“Ojo, hay que tener mucha precisión; ¿por qué digo resultados positivos y no digo casos o digo personas confirmadas, como sí lo decimos en las estadísticas anteriores?, porque, precisamente, estos son resultados positivos; es decir, los laboratorios clínicos que no pertenecen a un hospital no llevan a cabo un proceso de atención médica, por tanto, no registran todos los datos de la persona o de su patología, sino síntomas, fechas de inicio o dan una evolución al paciente, sino solamente realizan la acción de tomar muestra, procesarla y emitir un resultado”, señaló

klr