México, donde se han asesinado 185 policías en lo que va del 2020

Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de casos pasan desapercibidos; es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, que buena parte de los casos quedan registrados sólo en páginas interiores de prensa local
Causa en Común, policías, asesinatos, asesinados, México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Causa en Común ,

De acuerdo con el sitio Causa en Común, en lo que va del presente año han sido asesinados cuando menos 185 policías, según su mapa actualizado por regiones, siendo Guanajuato la entidad federativa con mayor número de homicidios de uniformados, con un promedio de 1.48 policías asesinados cada día, de acuerdo al  último corte del 28 de abril.

En la lista le siguen el Estado de México, con 17; Chihuahua y Veracruz con 15 cada uno y la Ciudad de México con 11 elementos ultimados.

Te puede interesar: Pérdidas de hasta 64% de empleos en Hidalgo, según el IES

El mapa también considera dos casos registrados en el estado de Hidalgo: el primero de ellos ocurrido el pasado 5 de marzo, fue un elemento perteneciente al municipio de Nopala de Villagrán, quien era perseguido por hombres armados y fue ejecutado a balazos; el segundo aconteció unos días después, el 12 de marzo, cuando a consecuencia de un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y policías locales perdió la vida el director de Seguridad Pública de Cuautepec, Pascual Jiménez Cañedo.

Para consultar el mapa:

Causa en Común se define como una organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos y libertades; la defensa de la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad y la defensa de víctimas.

Sobre el tema, afirma que en México las policías padecen múltiples insuficiencias y deficiencias, resultado del abandono Causa en Común, policías, asesinatos, asesinados, México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Causa en Común ,institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos, condiciones laborales abusivas y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, realidad operativa y las leyes que los rigen. A lo anterior hay que sumar un amplio desprecio social a las corporaciones policiales.

 

Además de estar desprotegidos, mal pagados y peor equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan a diario el alto riesgo de ser asesinados.

“En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día. Ante este escenario es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Aun así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía”.

Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de casos pasan desapercibidos. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales y la social, que buena parte de los casos quedan registrados sólo en páginas interiores de prensa local.

DATOS

  • Durante 2018 fueron asesinados, al menos, 452 policías. En promedio, 1.24 policías fueron ejecutados cada día.
  • Durante 2019 mataron, al menos, a 446 policías. En promedio, 1.16 policías fueron asesinados cada día.
  • La cifra de homicidios reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es, por lo general, 10 por ciento menor a la real y a la que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Los estados con mayor número de policías asesinados, registrados en prensa, desde 2018 son: Guanajuato (148), Estado de México (77), Guerrero (72), Chihuahua (68) y Michoacán (59).
  • La mayoría de los policías asesinados pertenecen a corporaciones municipales, seguido por corporaciones estatales y, en último lugar, a corporaciones federales.Causa en Común, policías, asesinatos, asesinados, México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Causa en Común ,