México presenta iniciativa en la ONU para evitar acaparamientos de insumos médicos

0
257
Juan Ramón de la Fuente, ONU, México, propuesta, acaparamiento, insumos, médicos,

El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, anunció que el gobierno de México presentó una propuesta ante la Asamblea General de dicho organismo, para evitar el acaparamiento de recursos para hacer frente a la pandemia de COVID-19, como vacunas y otros suministros médicos, misma que ya ha sido respaldada por 161 países de las Naciones Unidas

“Le mandamos este documento a los 193 países en donde decimos que el gobierno de México está proponiendo una resolución para la Asamblea de la ONU, sustentada en lo que usted (López Obrador) indicó distante la reunión de la G20 (…)”, explicó en teleconferencia durante la conferencia diaria en Palacio Nacional.

El también exrector de la UNAM, explicó que la propuesta será sometida a un “procedimiento de silencio”, de 73 horas para que si alguno de los 193 países de la ONU quiere decir algo al respecto, pueda hacerlo previo a su aprobación definitiva, y aseveró que “algunos países pueden no copatrocinar la iniciativa, pero podrían apoyar durante el proceso con silencio”.

“La pandemia va a durar un buen rato y debemos estar preparados para tener acceso a los instrumentos que nos ayudarán a controlar el problema (…) esta es una buena oportunidad para que la ONU tenga instrumentos para atender las cadenas de suministro médicos ante la pandemia. (…) México pesa en el concierto internacional”, aseveró.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la “iniciativa es muy importante” para que todos los países independientemente de sus recursos puedan hacer frente a la crisis de salud.