Narcomenudeo, energía y basura; los pendientes de Tellería, expone Navor

0
618

Confirma regidor que existen problemas que no son atendidos y debe sumarse la falta de policías



Martha Sáenz

Hay que decirlo abiertamente: tenemos ya narcomenudeo en Pachuca, aseveró en entrevista exclusiva para Réplica el regidor morenista, Navor Alberto Rojas Mancera.

Explicó que el problema de inseguridad en la capital hidalguense es un pendiente que la administración municipal de Yolanda Tellería Beltrán heredará y que de no ser atendido “se desbordará”.

Existen colonias y puntos específicos identificados por la venta de drogas, como la calle Patoni, partes del Centro, San Cayetano, La Malinche y, en algunos sitios por las noches en inmediaciones del Reloj Monumental, advirtió.

Rojas Mancera sostuvo que “el número de policías resulta insuficiente” en comparación con la densidad de población de la ciudad, a lo que se suma la falta de denuncia, pues las personas que observan este fenómeno creciente temen alguna represalia.

Entre otros problemas en materias de seguridad y carencia de políticas públicas especializadas señaló el asambleísta que en Cubitos prevalece el robo de autopartes; la violencia intrafamiliar en los barrios altos; por ejemplo, Cubitos, San Cayetano y Piracantos; respecto a la gente que está en los semáforos es llevada a barandillas, pero apenas salen y regresan.

Basura

Navor Rojas precisó entre los temas pendientes de la alcaldesa panista el trato que el ayuntamiento da a la basura, ya que no solamente existe el problema en cuanto a la recolección y destino, sino que el “tema es que no tenemos un lugar de confinamiento general”.

El regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que existe un reglamento sobre la disposición de la basura creado en 1996, por lo que ya se trabaja en una nueva propuesta en el cabildo.

Urgió a crear disposiciones legales que permitan crear conciencia sobre cómo se genera la basura “desde las casas” y, añadió, deben contemplar incluso las multas, como pasa en otros estados de la república, para que la gente sea más consciente respecto al tema.

Vencimiento

Arrendó el actual gobierno municipal las luminarias de Pachuca hasta el 4 de septiembre, gracias a una prórroga de contrato, señaló el regidor.

Rojas Mancera explicó que se trata de un tema “un poquito fuerte, porque la próxima administración va a tener que lidiar con el tema de la energía eléctrica” y decidir qué hacer, pero también es un tema ligado con la delincuencia y la inseguridad en las calles.

Panteón

Además mostró su preocupación por el tema del panteón municipal, debido a que “ya no hay un espacio más para inhumaciones”.

Enfatizó la necesidad de construir otro camposanto, por lo que ya se estudian algunas opciones que cubran los requisitos de ecología y salubridad.

Sentenció que hasta el momento se trabaja con puros “paliativos”, debido a que no hay una verdadera solución de fondo.

Y ejemplificó con la construcción de gavetas, que tendrían un costo de entre 5 o 6 millones de pesos, “que ya no lo etiquetamos para este año pero que nos ayudaría para un año y medio o dos años”.