Reiteran que habrá sanciones a patrones que no paren labores en Hidalgo

La Secretaría del Trabajo realiza inspecciones para verificar que sólo operen las actividades esenciales 
0
260
sanciones

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, reiteró el llamado a patrones para no simular la suspensión de labores, ya que de hacerlo, recordó, se podrá dar vista al Ministerio Público por la posible comisión de un delito, al poner en riesgo la vida de sus trabajadores.

La responsable de la política laboral del estado mencionó que además de la sanción emitida por parte de la STPSH, que contempla una multa que puede ser de 21 mil 720 pesos a 434 mil 400 pesos, las empresas que realizan actividades no esenciales que continúen laborando, podrán enfrentar la clausura por parte de las autoridades sanitarias, lo que incrementaría el monto de su multa.

Te puede interesar: Pico de contagios de coronavirus no es hoy, será pasado mañana

Eguiluz Tapia recordó que a solicitud de su homóloga federal, la STPSH realiza inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en las empresas que sean denunciadas a través de la línea: 800 718 7277.

Hasta el momento, se han realizado 94 inspecciones, de las cuales 18 fueron a empresas con actividades esenciales, en las que se observó el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias; y 76 a empresas con actividades no esenciales, de las cuales 64 suspendieron ya sus labores y a nueve se les inició el procedimiento administrativo sancionador por negarse a la suspensión.

Cabe recordar que la STPSH realiza también visitas de seguimiento, es decir, una segunda inspección para verificar que se hayan acatado las disposiciones hechas en la primera, en donde se detectó que tres empresas se encuentran en el supuesto de “simulación”.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, recordó el compromiso que tiene el gobernador Omar Fayad con la población durante esta emergencia sanitaria, de ahí que se dé seguimiento a las denuncias que realizan los trabajadores, así como estrategias como el Seguro de Desempleo Hidalgo, el Programa Desarrollo de Actividades Productivas y el Portal Hidalgo Trabaja.

 

klr