Amparo, Estados. Hidalgo, Municipios, Medidas, Restricciones, Inconformidades, Quejas, Peticiones, Requerimientos, Amparos, Negativas, Rechazos, Contingencia, Secretarías, Juzgados, coronavirus

Revés al primer amparo contra el «Hoy No Circula en Hidalgo»

0
327

Rechazó el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, y a cargo de Óscar Gregorio Herrera, conceder un amparo provisional contra la estrategia para reducir la movilidad ciudadana en vías del estado, denominada “Hoy No circula”, publicada el pasado 2 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y que entró en vigor dos días después, a favor de un ciudadano.

Dicha estrategia busca, más que fines de recaudación según explicaron autoridades estatales, impedir la propagación del coronavirus (Covid-19)entre la población hidalguense.

Sin embargo, la medida no ha sido bien vista ni aceptada por una parte de la sociedad que se niega a atender el exhorto de quedarse en casa y, por el contrario, sigue haciendo uso de vehículos particulares para transportarse incluso de un municipio a otro, ante lo cual ya surgieron los primeros intentos de ampararse para no pagar las multas que oscilan entre los 868 y 43 mil pesos.

Además ya hubo protestas por parte de automovilistas que inclusive bloquearon una carretera, la Doxey-Tula, en el municipio de Tula de Allende, para mostrar su inconformidad ante dichos cobros de sanciones.

Herrera Perea, según la resolución, estimó que “las transgresiones que sufriría la población hidalguense al no garantizarle su derecho a la salud, serían mayores en comparación con la restricción que el quejoso combate”, por lo cual calificó como improcedente conceder la suspensión provisional al recurso 313/2020, promovido por el ciudadano David Lucas Martínez.

Dicho recurso pretendía establecer violaciones a derechos humanos con las disposiciones y reclamar a las autoridades responsables, entre ellas las Secretarías de Movilidad y Transporte (Semot), la de Seguridad Pública (SSPH), de Gobierno y hasta al propio titular del Poder Ejecutivo estatal; sin embargo, no prosperó la petición.

Por ahora es el único recurso de este tipo promovido por un ciudadano ante la implementación de la medida restrictiva; sin embargo, durante recorridos por los filtros instalados en varios municipios, Réplica logró constatar que hay personas que demuestran su molestia cuando se les recuerda que no pueden circular por su bien y su salud., así como el de sus familias.

Algunos organismos y asociaciones civiles también mostraron su inconformidad a través de las redes sociales, como la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), entre otras.

  • CIRCULACIÓN

Conforme al programa para restringir la movilidad los lunes circulan automóviles con terminación non en placas y no circulan terminaciones cero y par (0, 2, 4, 6 y 8).

Vehículos con terminación de placa en número non podrán circular los lunes, miércoles y viernes; si el último dígito es 1, 3, 5, 7 y 9 no circulan martes, jueves y sábado, así como el segundo y cuarto domingo del mes.

Mientras que las terminaciones 0, 2, 4, 6 y 8 podrán circular martes, jueves y sábado, pero tendrán restricción de movilidad lunes, miércoles y viernes y primero, tercero y quinto domingo de cada mes.

Además los usuarios de vehículos privados deberán restringir el uso a un conductor y un acompañante, también deberán usar de manera obligatoria cubrebocas para resguardar su integridad física y disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.

Te puede interesar: Impedirá Agencia Estatal abusos con el «Hoy No Circula»

 

kgm