Revienta conflicto por falta de agua en Atotonilco el Grande

0
2427

Martha Sáenz



En estos momentos pobladores de Atotonilco el Grande protestan y queman llantas sobre la carretera México-Tampico ante la falta de agua en el municipio desde hace dos meses y acusaron corrupción por parte de la alcaldía.

En exclusiva para Réplica uno de los inconformes en Atotonilco el Grande señaló que los pobladores cerrarán la carretera México-Tampico en protesta por la falta de agua que los afecta desde hace dos meses.

Señaló que vecinos de diferentes localidades denunciaron que el vital líquido es “vendido” por autoridades municipales a los giros de ganadería e invernaderos.

Las protestas iniciaron ayer por la tarde y continuaron en el transcurso de esta mañana sin que el presidente municipal, José Luis Baños Cruz, acuda a entablar diálogo con los manifestantes.

Ayer los inconformes se mantuvieron al interior de la alcaldía; “no pudo recibirnos, su secretario quedó que iba a llegar a platicar con nosotros a las siete de la tarde”, aunque el edil nunca llegó, detalló.

Hoy a las ocho de la mañana, el testigo dijo que un directivo de la policía municipal llamó a Baños Cruz y dijo que los recibiría a las 10 de la mañana, pero nuevamente no acudió, lo que generó la molestia de la población.

Entre las acusaciones que penden sobre autoridades municipales está la supuesta venta de agua a través de pipas a un alto costo, hasta en mil pesos, el servicio es de particulares y autoridades locales.

“Agua hay pero el tramo, la red El Carmen-Atotonilco, está en pésimas condiciones”, lo que está provocando enfermedades como cáncer y padecimientos en la tiroides.

Sobre la red de Apipilhuasci-Cieneguillas “llegaron 6 millones de pesos para arreglar ese desperfecto”; sin embargo, “el presidente (Baños Cruz) se contrapunteó con la diputada Jazmín Calva y lo desvió para calles del centro”, entre ellas Jorge Viesca Palma, Cuauhtémoc y el centro.

Entre los vecinos afectados están de los barrios San Miguel, La Virgen La Puebla, La Estancia y El Calvario.

Te puede interesar: Controlado sólo al 80% incendio en Nicolás Flores