Seguro por desempleo en Hidalgo ofrece casi 7 mil pesos

Deben cubrirse varios requisitos para formar parte del programa que brinda en gobierno del estado, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Martha Sáenz
0
472
Seguro Estados, Hidalgo, Municipios, Dependencias, Secretarías, Trabajo, Previsión, STPSH, Oportunidades, Beneficios, Desempleados, Buscadores, Requisitos

Beneficiará el Seguro de Desempleo por Emergencia Sanitaria Covid-19, implementado por el gobierno de Hidalgo, hasta a 6 mil 871 personas con un apoyo económico de 3 mil 696 pesos con 6 centavos, el equivalente a 30 días de salario mínimo en Hidalgo, conforme al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que entrará en vigor el día de hoy.

En el texto acordado por la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, se expone que el seguro podrá extenderse hasta por tres meses en caso de continuar en situación de desempleo; sin embargo, los asegurados deberán comprobar que buscan empleo de forma activa.

  • TRÁMITES Y REQUISITOS

El trámite deberá realizarse ante el Servicio Nacional del Empleo en Hidalgo, dependiente de la STPSH, es obligatorio agendar una cita en al teléfono 7711700430 o al correo electrónico oficial seguro.desempleo.stpsh@hidalgo.gob.mx de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Los aspirantes deberán acudir a la cita con la documentación requerida para recibir un número de folio de registro y, en un plazo de cinco días, serán informados sobre la procedencia de su petición.

El programa de Seguro de Desempleo divide a los posibles beneficiarios en asalariados y no asalariados, que deberán realizar el trámite de manera personal e intransferible, ser residentes de Hidalgo, con edad de entre 18 años y 60 años de edad y registrarse como trabajador no asalariado ante la secretaría.

Además los interesados presentarán oficio bajo protesta de decir verdad en el que aseguren que a consecuencia de la emergencia sanitaria y con fecha posterior al 16 de marzo sufrieron pérdida de empleo o de ganancias y que la afectación es gravosa por ser el único sostén del hogar, así como incorporarse al algún esquema de vinculación laboral de la STPSH.

Para comprobar su personalidad deberán ingresar en la solicitud identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria.

Las personas que eran asalariadas antes de mediados de marzo deberán anexar constancia de vigencia de derechos emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carta de recomendación del último empleo y, en su caso, citatorio o cédula de seguimiento de la Procuraduría de Defensa del Trabajo o constancia de última actuación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Durante los 30 días que se consideren dentro del apoyo, el beneficiario hidalguense deberá obtener constancias de haber acudido a centros de trabajo a presentar entrevistas, registro en portal del empleo en el que deberá ser catalogado como buscador activo, así como acudir a entrevistas de trabajo, aceptar controles, registros, verificaciones y supervisiones.

  • SEGUNDO Y TERCER APOYO

Si pasado el primer mes la persona no ha logrado colocarse en puesto de trabajo formal o desarrollar una actividad económica, podrá solicitar un segundo apoyo, siempre y cuando cubra los requisitos de solicitar cita para entregar constancia de vigencia de derechos del IMSS de máximo cinco días atrás, nombre de usuario en portal del empleo y escrito bajo protesta de decir verdad que solicita la renovación.

En cuanto a un tercer apoyo se realizará el mismo procedimiento que el mes anterior, con documentación actualizada.

  • CANCELACIÓN Y LÍMITE

El apoyo podrá ser cancelado cuando se duplique solicitud, información o documentación falsa, cuando los datos no sean verificables, incumplir requisitos, cuando se cumpla condena de privación de libertad o si encuentra trabajo deberá presentar escrito de renuncia al apoyo.

Finalmente, es importante resaltar que el programa estará sujeto a la disponibilidad presupuestal y financiera que determine la Secretaría de Finanzas Públicas del estado.

Te puede interesar: Apoyos, estímulos y nuevas inversiones, anuncia gobernador ante pandemia