Senador de Morena se manifiesta “definitivamente en contra” de iniciativa de AMLO

Si no se modifica esta iniciativa, corremos el riesgo de que la Cámara de Diputados se convierta en un gran florero de 300 diputados dentro del Poder Legislativo, advirtió el coahuilense Armando Guadiana
0
344
senador, Morena, Armando Guadiana, iniciativa, AMLO, López Obrador, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Senado, senadores, diputados, presupuesto, Covid-19, coronavirus,

Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Cámara alta, el senador de Morena Armando Guadiana, dijo que la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados para modificar el Presupuesto de Egresos a la Federación no puede ser aprobada tal como está redactada, pues, dijo, atenta contra el orden constitucional al invadir facultades del Legislativo.

“Si no se modifica esta iniciativa, corremos el riesgo de que la Cámara de Diputados se convierta en un gran florero de 300 diputados dentro del Poder Legislativo, ya que prácticamente se le estaría quitando una de sus principales facultades Constitucionales, al ser ellos los responsables del etiquetado del Presupuesto del país”.<

“Y de ese gran florero pocos se salvan, como Muñoz Ledo, de la opinión que se tiene respecto de los Poderes y la función de cada uno de ellos”

 

Además, Guadiana pidió recordar que “como legisladores tenemos una función de defender el Estado de derecho y a lo que beneficia a los ciudadanos, independientemente de quien ponga una iniciativa”, incluyendo al Presidente de la República, señaló.

Te puede interesar: Hijo de Bartlett vendió al IMSS de Hidalgo los ventiladores más caros 

Si bien el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara alta dijo estar de acuerdo con el Presidente López Obrador en el sentido de dar prioridad a las personas con mayor carencia económica, se manifestó “definitivamente en contra” de que se apruebe la iniciativa tal como la mandó AMLO.

“Yo estoy de acuerdo, pero de ese contexto tenemos que analizar que debemos salir adelante dentro del orden Constitucional, por ello es necesario realizar modificaciones a la propuesta que envió el Presidente a la Cámara de Diputados”.

“Para empezar, la emergencia económica, no está definida en la Constitución, de tal forma que las modificaciones tienen que hacerse solo por esta contingencia sanitaria, y si hay dinero de alguna partida que tenga que asignarse a Salud debe hacerse solo por este año, a través de un transitorio”.

El legislador coahuilense aclaró que con su postura no se suma a otro grupo parlamentario, y que coincida con “Juan o Pedro” no significa que sea un tema de colores o partidos, sino de congruencia, y aclaró que de aprobarse la iniciativa enviada por López Obrador, ésta  generaría “muchos amparos que irían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En este marco, el Senador Armando Guadiana hizo referencia, al llamado que ha hecho anteriormente para convocar a un Acuerdo Nacional encabezado por el Presidente de México y acompañado del sector Empresarial, Organizaciones Sindicales y Trabajadores para apoyar a las Pymes en esta contingencia Sanitaria y Económica.

Armando Guadiana también rechazó que se les descuente a los trabajadores en sus salarios y el aguinaldo como una medida para atender la crisis sanitaria y económica.

Asimismo, informó que se ha reunido con miembros de la iniciativa privada para impulsar acciones que reduzcan las consecuencias negativas de la crisis sanitaria. “Estamos pidiendo que de los fondos de Nacional Financiera y Bancomext, dediquen 100 mil millones de pesos para asignar créditos con bajo interés”, y también planteó diferir el pago de impuestos al año próximo.