Suspende cabildo de Pachuca los parquímetros

-Aprobación por mayoría y con la abstención de la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán 
0
319

Martha Sáenz



Aprobó, por mayoría, el cabildo de Pachuca la suspensión de parquímetros durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus.

Ante dicha propuesta la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, se abstuvo de votar. El planteamiento fue presentado por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Zúñiga Herrera.

Además durante la misma sesión la regidora del Revolucionario Institucional (PRI), Liliana Verde Neri, propuso cambios al acuerdo presentado por Tellería Beltrán, ya que señaló el cierre de tianguis y funerarias, cuando los mercados de alimentos, así como los negocios de abarrotes y venta de alimentos preparados se declararon esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.

La priista señaló que medidas propuestas por la munícipe Tellería Beltrán “sobrepasan la esfera de facultades municipales y además son violatorias de las disposiciones federales, afectan a grupos vulnerables de la población del municipio”.

La argumentación hecha por Verde Neri fue rechazada por la mayoría del cabildo, pese a que enfatizó que “en días pasados la secretaria de Gobernación federal solicitó a todos los órdenes de gobierno apegarse a las medidas que dicte el Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad en el país”.

Reiteró que el ayuntamiento panista toma atribuciones para las que no está facultado, ya que de acuerdo con el articulado de la Ley Orgánica Municipal sólo puede ser auxiliar en esas funciones.

Antes de que las propuestas de la priista fueron votadas por el pleno de cabildo, la presidenta municipal pidió un receso que duró algunos minutos para a continuación solicitar el ánimo a favor de los presentes en la sesión virtual.

Entre los acuerdos a los que llegó el cabildo estuvieton la cancelación de cobro de parquímetros, que la prestación de servicios velatorios y funerarios tanto públicos como privados se sujeten a las medidas a escala federal y, que en cuanto a tianguis y mercados, que adopten medidas de sanitización para poder realizar su labor.

Te puede interesar: Desde el exilio: una mirada hidalguense al coronavirus