Tres diputados denunciados penalmente por exalcalde de Calnali

0
162
Revocación de mandato, demandan a tres diputados, Comisión Instructora, Congreso, Hidalgo, Presidente municipal, Calnali, Adrián Vargas, Isaid Acosta Téllez, Comité Municipal del Calnali, Tres diputados denunciados,

Tres diputados de la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Hidalgo fueron denunciados penalmente por Isaid Acosta Téllez, exalcalde del municipio de Calnali.

La demanda obedece a que el expresidente municipal alega que existe un supuesto delito de incumplimiento de un deber legal en el caso de la revocación de su mandato.

En ese sentido, Isaid Acosta, presunto afectado, está solicitando la nulidad de juicio concluido en su contra, así lo informó su abogado, Adrián Vargas.

El defensor del exmunicipe indicó que a pesar de existir una suspensión en materia administrativa contra la solicitud de suspensión o revocación de mandato del presidente municipal, el cual fue solicitado por los integrantes del Concejo Municipal de Calnali, las y los integrantes de la Comisión Instructora de la 64 Legislatura del Congreso local, siguieron con su audiencia de dictamen de juicio político, por lo que el viernes 18 de este mes de junio, se pronunciaron a favor, salvo la diputada Roxana Montealegre Salvador, quien voto en contra.

Así mismo, Adrián Vargas apuntó que en la carpeta de investigación iniciada el 24 de junio, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, también se acusó a todos los integrantes del Concejo Municipal.

Sobre el tema, cabe recordar que fue el 23 de febrero cuando las y los integrantes del Concejo solicitaron al Congreso local, la revocación de mandato contra el alcalde, quien fue inhabilitado por irregularidades en su desempeño en la Dirección de Obras Públicas y aun así acudió a rendir protesta al cargo.

En esa misma petición, los concejales reconocen la existencia de un expediente en el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo con el número 11/ 2021 del cual tiene conocimiento la Primera Sala del Tribunal Fiscal Administrativo, en el que en el punto sexto de ese acuerdo se concede la suspensión para mantener las cosas en el estado actual.

Te puede interesar: En cinco meses, en Hidalgo se registran 10 feminicidios