Tumba la SCJN la «Ley Bonilla», por unanimidad

0
298
SCJN, Nacionales, Estados, Baja California, Constituciones, Modificaciones, Reformas, Recursos, Planes, Proyectos, Extensiones, Gobiernos, Gobernadores, Decisiones, Juicios, Resoluciones, Sesiones

Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma a la Constitución Política de Baja California, con la cual pretendía ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California constituyó un “gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”.

A través de una sesión pública virtual del pleno en el máximo tribunal del país y de una videoconferencia se dijo que por unanimidad el proyecto elaborado por su compañero Fernando Franco González Salas, en contra de la llamada “Ley Bonilla” fue avalado por los ministros, al considerar a esta reglamentación violatoria de los principios democráticos, así como de la certeza electoral, seguridad jurídica y la no reelección.

Una vez presentada dicha resolución, el gobierno emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California deberá culminar el próximo 31 de octubre de 2021, sin posibilidad de extenderse más, como se tenía previsto con la “Ley Bonilla”.

“La duración de cargos de elección popular es una condición determinante del voto, no se limita a quién debe gobernar en qué cargo y por cuánto tiempo, no puede sostenerse que exista una elección de gobernantes sin el conocimiento certero”, manifestó González Salas.

Por su parte Arturo Zaldívar subrayó que todo el proceso para intentar extender el mandato de Bonilla era un auténtico y gran fraude en contra de la Constitución, al mismo tiempo que significaba “un acto de corrupción de rango constitucional”.

“Bajo la apariencia de que estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política, el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años, ejercería el cargo por cinco”, enfatizó el presidente de la SCJN.

Te puede interesar: Revés al primer amparo contra el «Hoy No Circula en Hidalgo»

kgm