Alternativas para no perder el contacto sexual durante la pandemia

A falta de contacto físico, hay otras opciones
0
185
sexo, contacto, sexual, coronavirus

En el contexto actual por la pandemia de coronavirus es posible mantener el contacto sexual, pero acatando medidas para no contagiarse o contagiar.

“Pensaríamos que se nos está derrumbando el mundo al no permitirse un contacto físico; pareciera que está cayendo el erotismo, lo cual no es así, existen otras alternativas”, aseguró Akiko Bonilla, psicoterapeuta y educadora sexual de la fundación México Vivo

Agregó que se tiene un pensamiento hegemónico del placer, que es muy limitado, sin embargo, a falta de contacto físico, una opción es el contacto virtual como el sexting, práctica de bajo riesgo físico, en la que, alertó, puede existir un posible peligro psicoemocional y social, sin embargo, sugirió algunas estrategias para realizarla.

Las medidas preventivas son el uso de aplicaciones seguras, evitar mostrar el rostro o marcas características de la persona, el entorno visible que pueda identificarla, además de negociar y delimitar el ejercicio entre quienes lo practican. 

Por otro lado, la psicoterapeuta recomendó que sí se decide tener contacto sexual directo es necesario hablar con la pareja para conocer si se ha estado en riesgo, “si se sabe que ambas partes han tomado los cuidados pertinentes, de pronto se pueden relajar; pero si se rompe la cuarentena, es recomendable renegociar los cuidados y no tener un encuentro en 15 días”. 

Te puede interesar: Por no tener nutrientes, Profeco no recomienda comer sopas instantáneas

También recomendó no tener relaciones sexuales si alguna persona no se siente bien, si presenta síntomas relacionados con la COVID-19 o si existe alguna condición médica que incremente el riesgo de desarrollar complicaciones en caso de contagiarse del virus. 

Otra opción en esta cuarentena, apuntó, es el sexo oral; sin embargo, enfatizó en utilizar un método barrera como el condón, evitar el contacto de ojos, boca, nariz o saliva, bañarse antes y después de la relación sexual, y no tener encuentros casuales o nuevas parejas sexuales. 

Autoerotismo, otra opción de contacto sexual 

Akiko Bonilla manifestó que es momento del self love con el autoerotismo, pues es preferible “que te permitas conocer experiencias novedosas como el sexting seguro o incorporar juguetes sexuales a tus prácticas autoeróticas o de pareja que exponerte. Es importante romper con el pensamiento hegemónico del placer”. 

Explicó que el autocuidado es la mejor opción, además, el autoerotismo o masturbación tiene diferentes beneficios, además de ser una práctica de mínimo riesgo, “ayuda a conocer tu cuerpo, sensaciones y familiarizarte con tu desnudez. Explorar el cuerpo no debe ser causa de temor o vergüenza, es una práctica que ayuda al autoconocimiento, al reconocimiento y la apropiación de nuestro cuerpo y su placer”. 

En este contexto, tampoco se debe olvidar la importancia de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como los embarazos no planeados. El foco es cuidar la salud, concluyó. 

Al presentar la cuarta sesión del ciclo de webinars sobre autocuidado, Carlos Álvarez, académico de la FQ, mencionó que la salud sexual es uno de los mayores retos impuestos por la contingencia sanitaria, en la que el autocuidado debe ser reforzado en todos sus aspectos. 

La salud sexual, dijo el docente, es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere un enfoque respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias seguras y placenteras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. 

Con información de UNAM Global 

klr