Fomenta IMSS Hidalgo donación de órganos, con Feria de la salud

0
92
IMSS, IMSS Hidalgo, Hidalgo, donación, órganos, feria, salud, trasplante, tejidos, donador,

Con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas que requieran de un trasplante de órgano o tejido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo inauguró la Feria de la Salud.

 

La actividad se realizó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, denominada: ¡Que el trasplante no te pase!.

 

IMSS, IMSS Hidalgo, Hidalgo, donación, órganos, feria, salud, trasplante, tejidos, donador,

 

Durante la Feria de la Salud se brindó información sobre el cuidado de la vista, el páncreas, pulmones, riñones, hígado y corazón, con recomendaciones del área médica y personal de los módulos PREVENIMSS+. Esto para preservar la buena salud de aquellos órganos que pueden estar en la posibilidad de ser donados sin importar si se padece alguna enfermedad.

 

La doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, titular de la Coordinación de donación de órganos del IMSS en Hidalgo, destacó que todas las personas pueden ser candidatas a donar. De ahí la importancia de preservar la salud y tener una comunicación adecuada con la familia.

 

De igual forma, otorgaron información sobre el trasplante renal como la mejor opción terapéutica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. La cual se compartió por parte de la Coordinación de Donación de Órganos del Hospital; quienes, además, brindaron una explicación sobre de la donación cadavérica.

 

Son más de 20 mil personas que están en la lista de espera para recibir un órgano, por lo que es de suma importancia fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de manera voluntaria para que alguien más recobre la salud

 

IMSS, IMSS Hidalgo, Hidalgo, donación, órganos, feria, salud, trasplante, tejidos, donador,

 

La especialista del IMSS recordó que los órganos que se pueden trasplantar son: riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones. Además de algunos tejidos como: huesos, córneas, y válvulas cardiacas.

Otro de los temas importantes en el tema de la donación de órganos, y sobre el cual también se brindó información a derechohabientes y sus familias, es respetar la decisión de ser donador. Pues al final de la vida de quien expresa su deseo de donar, si los familiares no otorgan su consentimiento, dicha iniciativa no se lleva a cabo; de ahí la relevancia de la comunicación y el respeto sobre la decisión.

 

Finalmente, la coordinadora señaló que realizaron una sesión sobre las generalidades de donación y trasplante con la finalidad de replicar el mensaje y la cultura de ser donador de órganos. Y detallaron que para covertirse en donador se debe accesar a la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS, a fin de registrar los datos para acreditarse.

 

 

 

También te puede interesar: IMSS Hidalgo acerca servicios de salud a trabajadores de CFE en Tula

 

 

sgs