Ofrece SSH atención psicológica ante confinamiento

0
334

Staff Réplica

 

La angustia, ansiedad, nerviosismo, tristeza o ira, entre otras emociones, generadas por la #pandemia de #Covid-19 son “hasta cierto punto, normales”, señaló Octavio Ibarra de León, líder del Plan de Salud Mental para la atención del #coronavirus.

 

Aunque alertó, “se llegan a agravar por la situación del confinamiento o si no se atienden a tiempo.

 

Por ello desde que, por indicaciones del gobernador Omar Fayad, se implementó un plan estratégico para la atención de Covid-19, se contemplaron acciones a desarrollar en materia de atención psicológica, para apoyar a población que lo requiera, precisó el también director del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

 

198 psicólogos, 17 psiquiatras y 82 médicos generales integran 83 brigadas estratégicas y 35 brigadas especializadas, distribuidas en el territorio estatal.

 

“Las brigadas estratégicas son integradas por médicos generales y enfermeras que dan atención a casos de personas con alteraciones nerviosas, crisis de llanto, angustia, entre otras.

 

Las brigadas especializadas cuentan con un psicólogo y, en algunos casos, con psiquiatras, con ellos se atenderán los casos más delicados y que requieran atención más especializada. Están ubicadas en cabeceras municipales, en Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales.

 

“También podemos brindar contención emocional a través de la Telemedicina o mediante llamada telefónica”, puntualizó Ibarra de León.

 

Destacó que parte importante del Plan de Salud Mental para atención del coronavirus, es también el apoyo al personal de salud que atiende a enfermos por este padecimiento.

 

Para ello se tiene un módulo permanente en el Hospital de Respuesta Inmediata, mejor conocido como Hospital Inflable, que brinda entre 10 y 20 consultas diarias; “no sólo a pacientes y familiares, también a quienes ahí laboran se les da apoyo emocional”.

 

“Sabemos que ellos también pueden tener tensión, miedo, hay muchas situaciones de cansancio, principalmente se les están brindando medidas de apoyo, incluso de relajación para sobrellevar las situaciones que viven”.