Ahoga a empresas insuficiencia de recursos, afirma Concanaco

-Deudas, salarios y caída en ventas laceran a pequeñas y medianas empresas; no hay dinero que alcance ante la pandemia
0
147

El incremento en 1 millón de créditos más por parte del Gobierno de México para apoyar a las microempresas y empresas familiares por la contingencia del Covid-19 es una disposición positiva, pero no cubre las necesidades del sector empresarial para salir de la crisis a la que se enfrentan pequeñas y medianas empresas por la falta de productividad, al tener que cerrar negocios como parte de las medidas para prevenir contagios de coronavirus.

Indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, que la nueva disposición federal apoyará a empresas familiares y a microempresas, que tienen entre uno y tres trabajadores, quienes con los recursos que recibirán podrán sostener la nómina de tres meses.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en su mayoría, no tienen acceso al financiamiento de la banca comercial y son los sectores que aún no cuentan con esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos, pues gran parte no podrá sostener el pago de empleados sin actividad por un mes más.

Precisó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Concanaco entre afilados a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país esta semana, más del 80 por ciento de empresas permanecen en cierre temporal o disminuyeron sus horas de apertura debido a la contingencia.

Actualmente el 90 por ciento de empresas registró una baja en ventas, con respecto a febrero que fue del 62 por ciento, y en el caso del turismo cayó hasta 86 por ciento sus ventas.

El 77 por ciento de empresas manifestó que no estarán en posibilidades de cubrir sus obligaciones fiscales en abril, debido a que se encuentran sin percibir ingresos y tienen pagos de nómina, renta y otros servicios pendientes.

La Concanaco puntualizó que los empresarios solicitan financiamientos con tasas preferenciales y diferir pagos de impuestos, para tener liquidez en las empresas y sostener su planta laboral por el tiempo que dure la actual contingencia.

Te puede interesar:México presenta iniciativa en la ONU para evitar acaparamientos de insumos

De acuerdo con datos de las cámaras de comercio, más del 50 por ciento de las empresas reportaron baja de personal desde marzo al 13 de abril.

Aclaró que las cámaras empresariales en ningún momento pidieron recursos a fondo perdido para sortear la crisis económica ocasionada por la emergencia de salud mundial por el Covid-19.

“Estamos conscientes que es tiempo de sumar y solidarizarnos, pero las empresas requieren financiamientos para subsistir el periodo que estarán sin actividad productiva, pues ningún negocio puede sostener una planta laboral sin captar ingresos”.

José Manuel López Campos subrayó que en el caso de Concanaco-Servytur, las empresas afiliadas asumieron el compromiso de continuar pagando a sus trabajadores, como muestra de solidaridad con su personal, pero muchos pequeños empresarios ya agotaron sus reservas y ya no están en posibilidad de continuar con dichos pagos.