Cae presunto feminicida en el municipio de Huichapan

Nayeli Ávila
0
101
Estados, Hidalgo, Municipios, Huichapan, Indagatorias, Investigaciones, Pesquisas, Pruebas, Presentaciones, Juzgados, Ministerios, Capturas, Policías, Órdenes, Detenciones, Feminicidios

Mediante un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que este miércoles 27 de mayo la Fiscalía para la Atención de los Delitos de Género en la entidad recabó las suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de un hombre perteneciente al municipio de Huichapan, del cual indicó es el presunto responsable de un feminicidio ocurrido en esta demarcación.

El presunto responsable fue identificado como Paz “N”, el cual ya es investigado por estos hechos, ocurridos en la localidad de Sabanitas, el pasado 11 de mayo.

Ante el descubrimiento del cuerpo sin signos vitales de una mujer se dio inició a la carpeta de investigación correspondiente, por lo que intervino la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Género de Hidalgo, a través del ministerio público, que comenzó a recabar las respectivas pruebas para hallar al culpable, de acuerdo con el protocolo establecido ante la comisión de feminicidios en la entidad.

Por su parte el personal del ministerio público de la fiscalía reunió todas las pruebas necesarias para así solicitar al juez de control la orden de aprehensión respectiva en contra del presunto culpable, Paz “N”.

Posteriormente se presentó al imputado ante las autoridades competentes para dar el seguimiento a la primera audiencia judicial ante el juez, por lo que el ministerio público arrojó todas las pruebas posibles en contra de este agresor, para que sea vinculado a proceso legal.

Para finalizar esta investigación se fijó un plazo de cuatro meses y al presunto culpable se le fijó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en prisión durante el proceso.

  • INCREMENTO

Cabe recordar que se acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a finales de 2019 Hidalgo fue el segundo estado a escala nacional con registró del mayor incremento porcentual en investigaciones iniciadas por homicidio doloso, con un aumento del 41.38 por ciento respecto a 2019.

Durante los dos primeros meses de la pandemia del Covid-19 en Hidalgo se registró un repunte de homicidios respecto a los dos meses inmediatos anteriores, pues mientras que en enero y febrero de 2020 se tuvo registro de 58 personas fallecidas a causa de la violencia, para marzo y abril las víctimas fueron 63.

Del total de víctimas mortales en 2020, un total de 115 correspondieron a asesinatos y seis a feminicidios.

Te puede interesar: Detiene Policía Estatal a presuntos ladrones, tras robo en Tula

kgm