CFE firma compromiso para erradicar acoso sexual

0
287
CFE, Nacionales, México, Organismos, Dependencias, Comisiones, CFE, Acuerdos, Pactos, Estrategias, Violencias, Hostigamiento, Acoso, Puntos

Firmaron funcionarios federales el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la Titular de la Unidad de Género e Inclusión, Nimbe Durán, adscrita a la Dirección Corporativa de Administración, signaron el documento.

El hostigamiento y acoso sexual representan una violación al derecho de las personas a trabajar en un ambiente digno y a realizar sus labores en condiciones óptimas. Además, estas conductas restringen el acceso igualitario al empleo, a mejores condiciones de vida y perpetúan las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, lo cual tiene consecuencias tanto en la persona afectada, como a escala institucional y social.

Recordaron que en la CFE está prohibida cualquier conducta de hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier forma de violencia de género. Esta prohibición abarca conductas inapropiadas y no deseadas que incomoden o socaven la dignidad y la integridad de cada persona. No se permitirán actos que menoscaben los derechos humanos de las mujeres y se realizarán acciones concretas encaminadas a erradicar conductas de hostigamiento y acoso sexual.

Este compromiso fue asumido de manera formal mediante este pronunciamiento y se traduce en acciones concretas que se verán reflejadas en la vida cotidiana de las personas que trabajan en la CFE.

Entre las acciones contempladas destacaron: poner en marcha un mecanismo ágil y exclusivo para atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, lo cual contempla tanto herramientas de denuncia, como instrumentos normativos que se requieran.

Implementar un ambicioso programa de capacitación, que incluye cursos para todas las personas que trabajan en la CFE y la certificación de personas consejeras.

Desarrollar campañas de prevención; revisar y actualizar políticas internas a fin de eliminar cuestiones que favorezcan arbitrariedad en contratación o ascenso del personal.

Realizar diagnósticos periódicos y mapas de riesgo de las áreas potencialmente susceptibles; analizar datos relacionados con denuncias a fin de identificar patrones, zonas de incidencia y tiempos de respuesta que permitan mejorar estrategias de prevención y atención a dichas conductas.

Con el objetivo de alinear esfuerzos institucionales, la Unidad de Género e Inclusión será el área responsable, a través de la cual se deberán canalizar todas las iniciativas y acciones encaminadas a la implementación de dichos compromisos, detalló la dependencia.

Te puede interesar: Apoyos, estímulos y nuevas inversiones, anuncia gobernador ante pandemia