Consume local esta cuaresma

0
377

En Cuaresma el platillo que más preparan los pachuqueños es la mojarra, en diferentes presentaciones, como al mojo de ajo, a la diabla, frita, a la mexicana o en caldo.

Locatarios del mercado “Primero de Mayo” ofrecen el kilo de mojarra entre 74 y 100 pesos, dependiendo del tamaño.

Las pescaderías están a un costado del acceso principal o en la primera planta.

Otros pescados que puedes consumir esta temporada son los filetes de cazón, huachinango, o robalito, que se venden en 130, 120, 150 pesos por kilo, respectivamente.

El camarón fresco tiene un costo de 200 pesos el kilo y el seco en 90 el cuarto.

Para preparar un caldo de pescado puede adquirirse alguna variedad de mojarra, camarones o el retazo para caldo, que tiene un costo de 15 pesos el kilo.

Otra opción son los pescados con costo por kilo de sierra, de 98 a 120; lisa de 56 a 70; bagre de 76 a 100 o la trucha en 100 pesos. Aunque también hay ofertas de surimi fresco, en 90 pesos el kilo.

El mercado ubicado en el centro de Pachuca ofrece además pescados fritos preparados, que van desde los 20 pesos, hasta platillos elaborados como una cazuela de mariscos, que puede tener un costo de entre 80 y 120 pesos, según el tamaño y local de venta.

Los comerciantes comentaron a Réplica que debido a la contingencia sanitaria han visto afectadas sus ventas hasta en un 50 por ciento. Los pachuqueños esperan recuperarse de esta época, ya que la Cuaresma significa una época de ventas fuertes para su giro comercial, que son los productos de mar.

Pese a los costos elevados del pescado, existen diversos platillos que pueden cocinarse con un costo más económico, como los romeritos acompañados de tortas de camarón, caldo de pescado, tortitas de papá y camarón con nopales, ensalada de surimi, aguacates o jitomates rellenos de atún, tacos de pescado, entre una gran variedad de recetas de cocina mexicana.

La Cuaresma inició el pasado miércoles de ceniza y termina el jueves santo, además se trata de una tradición cristiana en la que se deja de comer carne.