Mejoraría venta de flor de calabaza para productores locales

0
70
Flor, Estados, Hidalgo, Municipios, Apan, Producciones, Productores, Productos, Campo, Labriegos, Maíz, Flores, Verduras, Capacitación, Mejorías, Ventas

A pesar de las inclemencias del tiempo la cosecha de flor de calabaza en el estado de Hidalgo es buena, afirmaron algunos productores de distintos puntos de la entidad, quienes señalaron que se obtiene una buena cantidad de producto para ponerlo a la venta.

Al respecto don Andrés Martínez, campesino de la colonia de Tlalayote, perteneciente al municipio de Apan, Hidalgo, refirió que este es el segundo año que siembra este producto pues a diferencia del maíz, le es más redituable.

La flor de calabaza, de acuerdo con el Poder del Consumidor, era conocido en náhuatl como ayoxochquilitl, destacando que quilitl significa hierba comestible.

En entrevista para Réplica, el labriego señaló que actualmente cuenta con un estimado de media hectárea, donde sembró únicamente esta flor y con ello también descansa la tierra al cambiar el cultivo.

Indicó que para producir este espacio invirtió un aproximado de 6 mil pesos, por lo que al vender los manojos en aproximadamente entre 13 y 16 pesos podrá recuperar su inversión y al mismo tiempo le generará una ganancia.

Además mencionó que “no quería sembrar calabaza porque desconfiaba y sólo cultivaba maíz, pero ahora que me decidí a sembrar me di cuenta de que es un buen negocio, espero seguir sembrando flor de calabaza en otros años”.

Por otro lado, señaló que actualmente en esta colonia únicamente se dedican 20 personas a la cosecha de este producto, por lo que representa un beneficio sin mucha competencia, lo que se traduce en mejores ganancias.

Mencionó que personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en días pasados acudió para ofrecerles una capacitación para realizar de mejor manera la siembra de este producto.

Para finalizar afirmó que sería bueno que las autoridades continuaran con este tipo de actualizaciones para los campesinos, pues le permite generar al campo una mayor productividad.

kgm