Presenta INEGI actualización sobre INPC

0
443

Staff Réplica

 

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (#INEGI) que en marzo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de (-)0.05 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.25 por ciento.

En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.00 por ciento anual.

 

El índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.29 por ciento y anual de 3.60 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.06 por ciento mensual y creció 2.19 por ciento a tasa anual.

 

El comportamiento mensual del índice de precios subyacente fue resultado de alzas en precios de mercancías de 0.35 por ciento y de servicios de 0.23 por ciento.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron 1.30 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)2.83 por ciento mensual.

 

Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el #Covid-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizará medios electrónicos como internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener #cotizaciones.