Protestan habitantes de Apan por supuesta compra de terreno

0
346

Nayeli Ávila

Recibió Réplica diversas quejas por parte de habitantes de distintas localidades del municipio de Apan, Hidalgo, ante la presunta compra de un terreno donde se asentaría un recinto ferial, con el respaldo para la compra del terreno a través de una concesión por 10 años a una empresa.

En la demarcación, encabezada por la alcaldesa, María Antonieta de los Ángeles Anaya, trascendió la supuesta adquisición de un terreno agrícola de 3.5 hectáreas, con un costo de 8 millones 750 mil pesos.

Sin embargo, para la edificación del recinto no alcanzaría el presupuesto del ayuntamiento por lo que, expusieron los quejosos, sería concesionando el proyecto de feria por hasta 10 años a una empresa organizadora de eventos, lo que implicaría que esta termine de pagar el resto del plan.

Vecinos expusieron a Réplica que prevalecen colonias sin agua, sin luz eléctrica y sin drenaje, por lo que manifestaron su molestia; “cómo es posible que a la alcaldía le preocupe más invertir en un terreno, que de la noche a la mañana contaría con todos estos servicios, que ver por el bienestar del pueblo, donde hay muchas carencias”.

Además mencionaron los pobladores que los impuestos que la empresa Grupo Modelo pagó al ayuntamiento fueron invertidos también para la compra del referido terreno y que se cubren con ese mismo recurso adeudos ante la Comisión Federal de electricidad (CFE) que tiene pendientes la presidencia municipal, así como el pago de la renta de las lámparas del alumbrado público, muchas de las cuales ya ni siquiera funcionan.

Por lo anterior solicitaron una investigación exhaustiva al ayuntamiento, pues señalaron los inconformes que no consideran justo pagar proyectos para los cuales no fueron consultados, además de que son muchas las necesidades que bien podrían cubrirse con esa cantidad de dinero, antes de pensar en la compra de un sitio que quizá no traería beneficios.

Un Dato

Cabe recordar que Grupo Modelo presentó hace unos meses su octava planta de producción cervecera, ubicada en este municipio, y hasta el momento, según su propia página oficial lleva invertidos alrededor de 14 mil millones de pesos en Hidalgo, con una capacidad de producción de hasta 12 millones de hectolitros al año.

La empresa, desde el inicio de su edificación en esta zona, fue señalada de igual forma por habitantes de la región, al indicar que arrasaría con el agua, la cual ya de por sí escasea en varios municipios. Hace unos días la planta de Apan dejó de producir y distribuir sus cervezas, hasta nuevo aviso, debido a la contingencia por coronavirus que atraviesan el país y el estado.