Refuerza la SSH capacitación a personal de atención en zonas

0
269

Constante capacitación del personal de los diferentes niveles de atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para tener un equipo sólido durante la actual contingencia por Covid-19.

Por ello este día realizó una capacitación virtual para personal de las 17 jurisdicciones sanitarias, con la cual se contemplan actividades de promoción, educación y prevención, que ayuden al aplanamiento de la curva de dispersión. 

El titular de la SSH, Alejandro Benítez, puso en marcha la estrategia denominada “Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), donde formarán grupos para apoyar áreas o regiones con mayor problemática dentro del estado.

Con base en la experiencia y enseñanza de hace 11 años de la pandemia de influenza, así como el análisis de factores demográficos realizado por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, fueron detectadas seis áreas conflictivas en la entidad, que presentan “focos rojos”; siendo las zonas de Pachuca, Huejutla, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan y Tulancingo, que aunado a factores externos como comunicación terrestre, se potencializa el riesgo de infección.

Benítez Herrera refirió que la importancia de este grupo de respuesta inmediata es apoyar contener en dichas regiones y algunas otras, en caso de detectar en algún momento brotes, basados en estrategias bien diseñadas y planteadas, para ejecutar acciones desde sus hogares y que las familias no corran riesgos de infección.

Otra acción será implementar una promoción adecuada a la salud, ya que es de vital importancia explicar a pacientes con Covid-19 que estén dentro sus casas (ambulatorios), así como a sus familiares, la importancia de la higiene, continuidad de medidas preventivas dentro de sus hogares, identificación de síntomas y seguimiento institucional por parte del Sector Salud a cada uno de los pacientes ambulatorios.

Dentro de este curso virtual abordaron temas como: reconversión hospitalaria, técnica del lavado de manos en atención domiciliaria, clínica Covid-19, técnica correcta de toma de muestra, manejo y envío a laboratorio estatal, así como referencia al Hospital de Respuesta Inmediata (Hospital Inflable).