Película "Akelarre", narra la vida de mujeres acusadas de herejía.

“Akelarre”, la recomendación para ver en este fin de semana

0
263

El 2020 apagó las pantallas grandes de la industria del cine ante el confinamiento, pero encendió nuevas formas de distribución para películas; una de las que se coló rápidamente a varias plataformas y premiaciones fue “Akelarre”.

 

“Akelarre” es un cuento de brujas, dirigido por Pablo Agüero, que sigue en ascenso.

 

Los últimos años la ola feminista conquistó al arte, esta película no sólo es la recomendación de la semana por el contenido neto de su guion, sino también por la narrativa incluida en los cuadros y la esencia de la filmación.

 

La historia de “Akelarre” está situada en 1609 en las provincias vascas, en donde un grupo de mujeres vive de día haciendo tejidos y por la noche navega entre las sombras de la libertad del cuerpo y de la mente.

 

Akelarre describe la vida de varias mujeres acusadas de brujería.

El filme “Akelarre” narra la vida, pasión y sufrimiento de varias mujeres, acusadas por la Santa Inquisición de brujería.

 

Pero esos años no son buenos para ser libres, son acusadas por la Santa Inquisición de brujería y de invocar el nombre de satán con danzas bajo la luna llena.

 

Los escenarios son sencillos, tiene un aire teatral en las actuaciones y los cambios de cámara que son indispensables para el momento en que las mujeres comienzan a defenderse frente a una institución que intenta oprimirlas porque es más fácil señalarlas y enjuiciarlas que comprenderlas.

 

Las mujeres de “Akelarre” comprenden que deben resistir a la luna llena, cuando los pescadores regresan a sus aldeas y pueden defenderlas de una Iglesia que sobrepasa la voluntad humana.

 

ENTRE RELATOS EL AKELARRE

 

Así comienzan varios relatos, que son fantasía y que son toda la sátira al régimen patriarcal de la época.

 

El sacerdote encargado de enjuiciarlas está maravillado con las historias que le cuentan las mujeres, que no son más que un invento para poner a salvo su vida. Se valen del morbo de los hombres y de la religión.

 

Más que condenarlas, sus jueces quieren ver esa famosa danza para la invocación, esa será una noche que recordarán generaciones enteras, no sólo por la debilidad de los hombres, sino por la habilidad de las mujeres para volar.

 

“Akelarre” es la recomendación de Réplica para este fin de semana, no sólo porque el feminismo sigue como tema de sobremesas y sobrecamas, además porque los logros cinematográficos con tres escenarios son magníficos.

 

Aquí puedes ver el tráiler de esta película:

 

 

UN DATO:

 

“Akelarre” obtuvo el premio del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017, como proyecto ganador.

 

La película fue seleccionada en 2020 para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Disponible en Netflix.

 

No te pierdas: ‘Fractura’, una de esas películas como para romper algunas mentes

 

jjh