Al calor de las campañas, la serie Tijuana muestra algunas realidades

0
96
Al calor de las campañas, la serie Tijuana muestra algunas realidades.

Rumbo al cierre de las campañas políticas y para entrar a tono de la jornada electoral, en Réplica te recomendamos la serie Tijuana.

 

Tijuana es una serie televisiva que recién se acaba de acomodar en los primeros lugares del ranking de Netflix.

 

Su temática gira en torno a campañas políticas, medios de comunicación y la violencia que distingue a esa ciudad fronteriza.

 

Esta es una apuesta de la televisión mexicana protagonizada por Tamara Vallarta, Damián Alcázar, Claudette Maillé, Teté Espinoza y Rolf Petersen que surge de la mente de Daniel Posada y Zayre Ferrer.

 

El contexto de la serie Tijuana es un escenario que podría suceder en cualquier parte de México.

 

En pleno proselitismo un candidato es invitado a una reunión con el sector empresarial de aquella ciudad.

 

A la salida de este evento, que se lleva en máxima secrecía, este candidato es asesinado a tiro libre en un atentado mientras viajaba en su camioneta.

 

Aquí puedes ver el tráiler de esta atractiva serie:

 

¿Quién es este candidato? ¿Por qué matarlo a quemarropa en pleno ascenso de su campaña política? A simple vista todo indica que es una víctima de otros intereses que se tejen en una élite mucho más arriba de él.

 

La serie fue estrenada en el 2019, entretejido en la historia principal, la producción muestra una realidad constante entre el periodismo, los asesinatos a reporteros y comunicadores, común denominador en este discurso.

 

MARCADOS DISCURSOS EN TIJUANA

 

Y es que en una ciudad como Tijuana la violencia en cualquiera de sus expresiones cala en todos los sectores.

 

La producción atinó en mostrar las calles en su tono grisáceo y los puestos de comida, y el formato en el que parece que el ambiente es una fotografía antigua.

 

Para los primeros capítulos la controversia se centra en cómo obtener información para saber qué había detrás del candidato asesinado y cómo las investigaciones arrojan que un periodista del mismo periódico “Frente Tijuana” ya tenía algunas conexiones.

 

Luego se desarrolla la trama con los candidatos a la gubernatura, sus negociaciones turbias y los intereses perversos que cada uno tiene mezclados en las campañas.

 

La última semana del proceso electoral en Hidalgo parece el momento perfecto para agarrar vuelo y empezar esta serie, que es fuerte, sí, pero nos deja en el aire una pregunta ¿Qué país queremos? ¿Qué tipo de candidatos nos merecemos?

 

Le damos cuatro de cinco estrellitas, además por el elenco que figura, la narrativa, y que de pronto parece que está basada en hechos reales…

 

Por si te la perdiste: ¿Ya viste “El baile de los 41”?, una cinta para conocer una época

 

 

jjh